A mayo, viajaron 34.365 personas para estudiar

Colprensa

Estados unidos, España y Alemania son los destinos favoritos por los colombianos

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Para que la educación superior en Colombia sea más competitiva con el resto del mundo es necesario que las entidades educativas de todos los niveles diversifiquen sus programas de internacionalización. Tanto instituciones del Estado como privadas deben crear convenios con los países potencia. De acuerdo con la base de datos de flujos de salida de colombianos de Migración Colombia, a corte de mayo, 34.365 personas salieron del país por motivos de estudio. En 2017 fueron 29.491 en el mismo periodo.

Aunque el sistema no especifica qué tipo de estudio va a realizar la persona, sí indica la edad de los salientes. Tanto hombres (9.373) como mujeres (11.062) entre los 18 y 29 años son los que más parten al exterior por razones académicas. Le siguen aquellos entre 30 y 39 años. Estas edades corresponden normalmente a cursos de pregrado, posgrado y doctorado.

Ahora bien, el destino al que más van los colombianos a realizar sus estudios, según Migración, es Estados Unidos con 8.873 personas. Esto se puede explicar por la alta calidad de las instituciones educativas de ese país. También por el gran número de convenios que tienen las universidades colombianas con ese país. Adicional a esto, incide la importancia que tiene en el mundo laboral el manejo del inglés, por lo que se realizan cursos para aprender el idioma.

Si bien los acuerdos educativos con naciones de Occidente son estables y variados, las relaciones con universidades de Oriente son más bien pocas, pero aumentan de manera gradual. En los primeros cinco meses del año, 138 personas viajaron a China por motivos de estudio y 45 a Japón. Aunque estas dos naciones son las más reconocidas por su calidad educativa, cabe resaltar la importancia que ha tomado Corea del Sur. En total, 196 colombianos se han ido a estudiar al país peninsular.

Por otra parte, en Europa el destino predilecto es España, pues 3.822 personas salieron de Colombia al país ibérico a realizar algún tipo de estudio, a corte de mayo. Alemania es otra nación que ha recibido a lo largo de los años a los colombianos para estudiar. El país cuenta con más de 400 centros de enseñanza superior de alta calidad. Francia se ubica en el tercer lugar al que más van locales a prepararse.

En América Latina, también hay varias opciones para realizar una buena preparación académica. Es el caso de México, país al que han ido 3.565 colombianos. Sin duda, una razón que atrae es su cultura, pero también el hecho de que tienen varias universidades dentro de las mejores de la región, como la Universidad Autónoma de México.

Argentina y Brasil también son un referente en la zona, ya que 2.649 y 1.999 colombianos viajaron a estas naciones, respectivamente. También Chile ha cobrado importancia en este aspecto, sobre todo por la calidad de vida. De los vecinos de Colombia, se destaca Perú con 774 personas y Ecuador con 317 viajeros.

Para Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, la internacionalización de los estudiantes es necesaria para mejorar la competitividad del país. Esta puede variar en términos del tipo de movilidad: intercambios, dobles títulos, profesores visitantes, semestres de práctica, investigación, entre otras. Cualquiera que sea la elección, según el experto, la retribución salarial y social será más notable una vez se retorne al país.

Las universidades con más convenios

La Universidad del Rosario, con 330 convenios; Eafit, con 274, y la Universidad del Norte, con 268, lideran entre las instituciones del país con mayor cantidad de convenios internacionales. Los vínculos con países de Asia también han tomado importancia por el desarrollo tecnológico y su cultura de disciplina. La Universidad Nacional, por ejemplo, tiene 43 convenios activos con diferentes países de ese continente para realizar intercambios en pregrados y posgrados, investigación y docencia. Los ingresos de una persona pueden aumentar entre 30% y 180% por estudiar en el exterior.

TEMAS


Educación - Intercambios - Universidades con más convenios de intercambio - Migración colombia