ABC del modelo de gobierno corporativo que propone la Ocde

Estado ya ha implementado cambios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hoy el presidente Juan Manuel Santos firmará en París el Acta de Acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Uno de los 23 comités que revisó el proceso de ingreso del país, el de Gobierno Corporativo, incide directamente en las empresas, pues propone principios para evaluar y mejorar el marco legislativo, reglamentario e institucional de las compañías, en principio estatales, con el fin de promover una economía eficiente, sostenible y estable.

El primer grupo de recomendaciones que presenta la Ocde busca consolidar un ambiente empresarial favorable: recomienda que sus normas se ajusten a las perspectivas de crecimiento de la economía y que para la construcción de la normativa nacional las autoridades consulten a las corporaciones.

La Ocde también se refiere a la importancia de un mercado de valores regulado que favorezca la eficacia de los gobiernos corporativos, que se garanticen los recursos y facultades para que entidades de supervisión y regulación ejerzan sus funciones, y al establecimiento de un sistema transfronterizo de intercambio de información.

Los siguientes principios se preocupan por los derechos de los accionistas y que estos reciban un trato equitativo. La Ocde explica que se debe garantizar la participación en las juntas y los beneficios de la sociedad, y brindárseles seguridad en sus operaciones. También se deben establecer mecanismos para que cuando tomen decisiones estén informados y se deberán eliminar obstáculos al voto transfronterizo.

La Ocde habla de la comunicación en las estructuras de capital y los sistemas de control, mientras que los países deberán adoptar marcos eficaces para resolver los conflictos de intereses sin afectar las operaciones y dejar desprotegidos a los accionistas minoritarios. Así mismo, se busca que no se limiten las fusiones y adquisiciones.

En la relación con el mercado de valores, la entidad recomienda que quienes actúen en calidad de fiducia revelen sus políticas de gobierno corporativo y posibles conflictos de intereses, que las instituciones apoderadas como custodios eviten emitir votos, y que los accionistas cuenten con asesoría para la toma de estas decisiones. Del mismo modo, las empresas constituidas en otros países deberán divulgar la información que se les solicite.

La Ocde propone promover mecanismos de participación para los trabajadores, que permitan mayor comunicación con los Consejos Administrativos. Esto, acompañado de políticas claras de insolvencia. Otro tema para fortalecer el gobierno corporativo es la divulgación de información financiera y contable según los criterios internacionales, acompañadas de auditorías independientes.

Finalmente, la Ocde establece que las responsabilidades del Consejo de la Administración, para garantizar la orientación estratégica de la empresa, ejecuten de planes, haya una revisión a las inversiones y la creación de comités especializados de apoyo.

LOS CONTRASTES

  • Astrid ÁlvarezPresidente del Grupo de Energía de Bogotá

    “El ingreso del país a la Ocde se debe convertir en una motivación para fortalecer desde nuestras empresas el gobierno corporativo”.


  • Andrés BernalSocio de Governance Consultants

    “La Ocde no trabaja con las empresas, se dirige más a los Estados para generar condiciones que permitan desarrollar varias áreas”.

Andrés Bernal, socio de Governance Consultants, explicó que los principales cambios más relevantes están asociados al proceso de organización del Ministerio de Hacienda, como propietarios de las empresas públicas y a la salida de los ministros de las juntas directivas, y a nivel de empresas privadas, el Código País, que es un referente para las empresas que son emisoras de valores y la ley de conglomerados que ya fue aprobada, pero está pendiente de su regulación secundaria.

“En gobierno corporativo el principal elemento son mayores niveles de inversión, mejores dinámicas de desarrollo empresarial que van madurando al sistema como un todo”, comentó el analista.

El primer paso que llevó el Gobierno a cabo para trabajar es tos cambios en las empresas estatales fue la creación del Conpes 3851 que en noviembre de 2015 estableció las acciones a desarrollar hasta diciembre de 2019, cuando se presentarán los resultados.

Entre los cambios que ya se han ejecutado está la creación de una dirección general de participaciones encargada de gestionar la política, los ministros salieron de las juntas de las empresas estatales y se nombraron delegados temporalmente, se fortaleció la independencia y la protección legal del Superintendente Financiero, de Sociedades y de Industria y Comercio, se actualizó el Código País sobre los estándares de gobierno corporativo para las empresas que emiten valores en el mercado de capitales y el Gobierno preparó el primer reporte anual de empresas estatales.

Para cuando finalicen las tareas del Conpes, se espera que el MinHacienda haya establecido y distribuido los lineamientos de propiedad de todas las empresas, que estén al menos 15% de las actividades de enajenación, democratización de capital, fusión y capitalización establecidas en departamentos administrativos y ministerios.

Así mismo, 50% de los miembros deberán estar escogidos para las nuevas juntas y será radicado ante el Congreso un proyecto de ley que elimine los requerimientos legales para la participación directa de ministros y para la creación de la entidad nacional de empresas estatales.

Privados mejoran con el Código País
En 2014, la Superfinanciera presentó una actualización del Código País, un documento integrado por 33 medidas, las cuales agrupan 148 recomendaciones en temas relacionados con el derecho y trato equitativo de los accionistas, la asamblea general, la junta directiva, arquitectura de control y transparencia de información financiera y no financiera. El documento funciona como un cuestionario donde las empresas revisan el cumplimiento de las medidas y explican qué han adoptado en cada una.

TEMAS


OCDE - Ministerio de Hacienda - Conpes - Gobierno corporativo