Alta Gerencia

Acabe su modelo comercial antes de que acabe con usted

Ron Ashkena

¿Por qué los líderes esperan tanto para modificar o abandonar sus modelos comerciales? Kodak se dio cuenta que los rollos iban a ser reemplazados por los medios digitales mucho antes de que cambiara su estrategia de inversión; AOL sabía que las suscripciones de internet por marcación iban menguando años antes de que actuara.

Algunas firmas abordan de frente los cambios en su modelo comercial, incluso antes de que alguien más se dé cuenta que es un tema. Hay dos factores clave para adelantarse en la curva del modelo empresarial:

La primera es recordar que ningún modelo comercial dura para siempre. La trampa más peligrosa en la que puede caer cualquier gerente es la complacencia. Los mercados, los ambientes y la tecnología pueden cambiar tan rápido que actualmente ningún monto de ganancia garantiza el éxito del mañana. El éxito de largo plazo es más probable cuando damos la bienvenida a la ansiedad de la competencia en lugar de evitarla.

La segunda clave es buscar continua y activamente nuevas oportunidades comerciales que potencialmente puedan reemplazar el modelo actual. Si sólo invierte en refinar el modelo comercial actual se quedará estancado en éste.