Aiesec logró que 700 jóvenes colombianos viajaran a compañías extranjeras en 2017

Elizabeth Jaraba, presidente de Aiesec en Colombia. Aiesec

La organización facilita experiencias de voluntariado internacional para jóvenes

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Aiesec, la organización de jóvenes más grande del mundo reconocida por la ONU, celebra 60 años en el país. Elizabeth Jaraba, presidenta para Colombia de la entidad dedicada a promover programas de voluntariado internacional, conversó con LR sobre las alternativas de desarrollo que tienen los jóvenes, más allá de los programas sociales, a través de la organización.

¿En qué consiste el programa de Talento Global?
Es un proyecto que abarca el lado profesional de Aiesec, y que enriquece la formación profesional de los jóvenes a través de experiencias prácticas que realizan en empresas en el exterior, o que vienen a realizar acá en Colombia. Pueden ir de seis hasta 18 meses y se pueden dar en diferentes áreas de trabajo. En el último año hemos logrado traer a 300 extranjeros y que viajen al exterior a realizar estas prácticas 700 colombianos.

¿Qué tipo de apoyo pueden dar las empresas a la organización?
El apoyo fundamental que encontramos está en grandes empresas que buscan tomar talento de los 128 países donde Aiesec está, de modo que ellos puedan recibir extranjeros para que realicen esta práctica y ellos también pueden aportarles conocimiento.

También pueden apoyarnos patrocinando a jóvenes de escasos recursos para que tomen sus intercambios, e incluso con algunas compañías tenemos la modalidad de que pueden enviar a sus empleados al extranjero para tomar buenas prácticas de otras empresas y traerlas a donde ellos trabajan.

¿Qué beneficio trae esta experiencia para las compañías?
Estamos en un mundo globalizado y no tener personas extranjeras dentro de las empresas le quita mucha ventaja a las organizaciones en temas de desarrollo. Esa fue la forma como empezamos con Aiesec acá. La primera empresa que fue aliada de nosotros fue Colmotores, y ha venido creciendo el proyecto de una forma en que nosotros hemos podido proveer a las empresas de estas experiencias. Es muy importante reconocer que alianzas con organizaciones como Aiesec permiten al país fortalecerse no solo en el tema de experiencias internacionales, sino en competitividad.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaProfesor de Economía de la Universidad Nacional

    “El talento humano internacional genera sinergias muy positivas para las empresas porque trae intercambio cultural, mejora la visión y la imagen reputacional”.

¿Cuáles son los aliados más relevantes a nivel nacional?
En este momento tenemos convenio con más de 180 instituciones de educación superior en el país, que son nuestro principal aliado, porque somos una organización para jóvenes.

Otro aliado importante es el Sena, el cual trabaja con nosotros hace cuatro años y con el cual hemos logrado movilizar casi 400 Aprendices Sena para prácticas de emprendimiento. Otros de nuestros apoyos son Deloitte, Assist Card, DHL, Colombia Joven, Red Bull, entre otros.

¿Cómo funciona el Voluntariado Social y cuántas personas han participado en el país?
Lo que hacemos es trabajar de la mano con fundaciones en poblaciones que tengan una necesidad puntual en temas de desarrollo, cultura y educación, y nosotros suplimos voluntarios por un espacio de seis a ocho semanas para desarrollar proyectos bajo la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al año traemos cerca de 3.500 personas al país a desarrollar prácticas sociales y enviamos alrededor de 2.400 colombianos al exterior.

TEMAS


Bienestar Laboral - Aiesec - Beneficios laborales - Voluntariado - Laboral