Aplique cinco reglas de la casa para manejar los riesgos de la organización

Bloomberg

James Lam

Si el comportamiento riesgoso puede ocurrir en JP Morgan Chase bajo la atenta mirada del CEO Jamie Dimon, entonces puede pasar donde sea.

Pero ¿cómo deben protegerse las compañías si todas las organizaciones corren el riesgo de que su gente tenga un comportamiento imprudente y falto de ética?

La mejor defensa se reduce a seguir estas cinco reglas de la casa:

1. Proteja la puerta de enfrente.
La regla número uno para minimizar el comportamiento riesgoso es evitar que candidatos cuestionables se vuelvan empleados. No basta con fiarse de los currículos – un sondeo de 2004 entre 373 profesionistas de recursos humanos descubrió que más del 50% 'a veces' encuentra discrepancias en los currículos de los aspirantes. Los controles básicos incluyen revisiones de empleo y antecedentes. Un número creciente de empresas también está conduciendo pruebas de comportamiento y honestidad.

2. Fije políticas claras.
Es crucial que las firmas fijen niveles explícitos de tolerancia al riesgo. Los sistemas de medición de desempeño e incentivos de una compañía, y las formas en que el manejo del riesgo juega en esos procesos, también impactarán profundamente el comportamiento de los empleados.

3. Cree una sana cultura de riesgo.
Se debería fomentar que se acepte riesgo inteligentemente, incluso si a veces resulta en fracasos, pero debería haber cero tolerancia para el comportamiento no ético. El 'tono desde arriba' juega un papel crítico en la forma en que los empleados evalúan la honestidad y la integridad. La capacitación y comunicación continua refuerzan una sana cultura de riesgo.

4. Ataque el mal comportamiento.
Las organizaciones deben identificar y desalentar comportamiento impropio de riesgo en cada oportunidad. Uno de mis clientes, un CEO de una firma de manejo de activos, me dijo: 'Ni pestañaría si uno de mis gerentes de inversión perdiera 10 millones en una mala apuesta, pero lo despediría inmediatamente si le robara a la empresa 10 dólares en el informe de gastos'.

5. Tenga guardianes fuertes.
El consejo directivo y la gerencia están para proveer liderazgo. Las organizaciones deben asegurarse de llenar los puestos de toma de riesgos, cumplimiento y auditoría con profesionistas altamente calificados. El personal sénior de toma de riesgos también debería recibir suficiente compensación en comparación con los ejecutivos que supervisan.

Genere organismos de control oportunos

Incluso cuando no tiene la intención de hacer trampa o robar, la gente puede hacer estupideces en los peores momentos y cuando menos se espera. Sin embargo, es y debe ser tarea de las organizaciones minimizar estos comportamientos y sus impactos a través de la generación de planes preventivos y de establecer los controles apropiados. Hacer bien la tarea garantizará que los comportamientos riesgosos no echarán al suelo el orden o la estabilidad obtenida dentro de la casa.