Aprenda a manejar las avalanchas de información en las organizaciones

Ron Ashkena

La habilidad para sintetizar una cantidad abrumadora de información cada vez es un problema más grande para las organizaciones. Por ejemplo, la información comercial ya no fluye hacia los tomadores de decisiones de forma predecible y controlada.

No hace mucho los líderes sénior recibían informes financieros bien elaborados y sostenían reuniones regulares para revisar el desempeño y la estrategia. Ahora, la mayoría de los líderes no sólo recibe estos informes oficiales sino también un flujo constante de correos electrónicos del área, además de datos basados en internet sobre mercados y competidores, observaciones de colegas y mucho más.

Los gerentes necesitan elevarse a un mayor nivel de disciplina de información. En lugar de intentar absorber todo, enfóquese en algunos indicadores clave. Para desempeño de corto plazo, busque indicadores que miren hacia adelante, no hacia atrás. Asegúrese que sirvan de base para actuar. Haga una diferencia entre las opiniones y los datos. Recuerde que distintas personas pueden observar el mismo evento e interpretarlo con base en sus propios sesgos.

Examine tendencias. Esto no sólo significa ver la evolución de los indicadores sino también examinar sus fuentes y cómo pudieran estar cambiando, ocasionalmente haga tiempo para ver de dónde vienen los datos. Esto le mostrará si fuentes de datos se están volviendo demasiado dominantes y las que son clave no están.

La mejor forma de optimizar los informes que recibe
Use la información como base para el diálogo. Interpretar datos requiere gente con distintos filtros y herramientas analíticas. Aproveche a su equipo y otros recursos para clasificar la información y tener una base más rica para tomar decisiones.La tecnología actual nos da acceso a más información que nunca. Sin embargo, convertir esa información en una base significativa para tomar decisiones requiere mucho trabajo.