Laboral

Aprenda a utilizar bien sus redes profesionales

Bloomberg

Puede ser encontrado por un cazatalentos.

Vivian Suárez

Actualizar sus redes sociales y tener presencia en los portales de empleo puede ser una muy buena estrategia para valorizar su marca personal y tener éxito en el competitivo mercado laboral.
Muchas veces las personas solo usan las redes profesionales para buscar empleo, pero lo que no saben es que también pueden ser encontrados. Redes como LinkedIn se han convertido en la principal fuente de investigación de los headhunters.

Actualmente en Colombia alrededor de seis millones de personas están inscritos en esta red profesional, una de las más importantes del mundo. Sin embargo, muy pocos saben aprovechar la plataforma.
Uno de los principales problemas es no saber diferenciar una red profesional de una social, por lo que el gerente de recursos Humanos de Michael Page, Carlos Roldán, recomendó tener en cuenta el tipo de contenido que se sube, por ejemplo “no poner fotos personales, entender que la foto debe ser como la que manejaríamos en una hoja de vida”. Además, agregó que “hay que ser muy consciente de lo que se publica, publicar artículos de interés o cosas relacionadas con el ambiente laboral”.

Sin duda, el trabajo de los reclutadores se ha facilitado gracias a estas herramientas, como lo explicó Marco D’Andrea, director ejecutivo de Experis. “Hoy en día, nosotros somos capaces en pocos minutos de encontrar en las redes mas de 100/200 hojas de vida que podrían aplicar para una de nuestras vacantes”.

Hace algunos años, estas redes solo se utilizaban para buscar altos directivos; sin embargo actualmente funcionan para cualquier profesional, por esto Roldán aseguró que “es muy importante que todas las personas accedan a este tipo de plataformas, las actualicen constantemente y que las consulten”.
Muchas veces los reclutadores tratan de contactar a los profesionales y debido a que no están ingresando constantemente a las plataformas de empleo, pierden la oportunidad laboral ya que lo que se necesita es inmediatez.

Páginas especializadas como Michael Page utilizan las redes profesionales como primer filtro en sus procesos de selección. De hecho, 40% de las vacantes que tienen su disposición las cubren por medio de LinkedIn, Indeed y otras redes de empleo. Este mismo 40% se ve reflejado en Experis, donde este porcentaje representa las vacantes ocupadas por personas reclutadas en redes profesionales.

En muchas ocasiones lo que hacen los reclutadores es buscar a los candidatos, sin necesidad de que estos se postulen, por esto, se pueden dar casos donde la persona sea contactada y no esté interesada. En esta situación, “si la persona no está interesada siempre preguntamos por algún referido que podría aplicar para el cargo”, afirmó D’Andrea. De igual forma, es importante recolectar recomendaciones laborales y personales en las redes de empleo, pues son estas las que dan respaldo a las capacidades de cada persona en los primeros filtros de las empresas.

Otro aspecto importante, y uno de los más importantes, es utilizar palabras claves. D’ Andrea recomendó escribir correctamente el título del trabajo y las funciones que se desarrollaron en las compañías donde la persona trabajó. Roldán explicó que “lo que nosotros hacemos cuando nos llegan ofertas de trabajo es que tenemos cinco o seis palabras claves, por eso es importante que las personas especifiquen en sus perfiles sus habilidades para que aparezcan mejor ranqueadas en los filtros que hacemos”.

Finalmente, uno de los aspectos fundamentales es ser breve y claro en la descripción que realiza cada persona en su perfil. Esto, acompañado de una fotografía adecuada y buenas recomendaciones laborales, aumentará las opciones de ser reclutado.

Los portales de empleo en Colombia

Según un estudio de Adecco, en Colombia los portales de empleo son el medio más utilizado para conseguir trabajo o consultar ofertas laborales, ya que 31% de las personas encuestadas para el informe admite haberlas usado. Las redes sociales, con 23%, son el siguiente método más utilizado, y el contacto directo con la empresa, con 15%, cierra el podio. De las personas consultadas por la firma de gestión de talento humano, 51% manifestó estar sin trabajo y 35% afirmó haber sido víctima de falsas ofertas por internet.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RoldánGerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page

    “Hay que tener mucho cuidado con las fotos y organizar la hoja de vida de una manera que sea clara de leer. Es fundamental seguir a las empresas que le interesan”

  • Marco D'AndreaDirector ejecutivo de Experis

    “Cada persona debe mantener actualizado su perfil siempre. Además, debe utilizar palabras claves que pongan a la luz sus actividades y su experiencia”

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