Asegúrese de elegir perfiles adecuados para el teletrabajo

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha traído consigo una serie de cambios sustanciales en el ámbito laboral.

Hoy en día, el teletrabajo y la conformación de equipos con miembros altamente móviles que se localizan en diferentes puntos geográficos, son una realidad en el mundo. Actualmente, el 20% de los empleados a nivel mundial teletrabajan.

En ese sentido, los retos que enfrentan las organizaciones, cuando se trata de gerenciar equipos de teletrabajadores son muchos, sobre todo en el momento de elegir perfiles acordes a este tipo de modalidad laboral, que implica adaptación a las tecnologías, compromiso, rigurosidad, autodisciplina y orientación al logro. Para Julio Mora, gerente de cuentas corporativas de Citrix, las empresas todavía enfrentan una barrera cultural a la hora de implementar políticas de trabajo móvil, pues aún muchas consideran que no tener a la persona en la oficina es igual a que la persona no trabaja.

Así que los desafíos para quien dirige un equipo de trabajo móvil, son bastantes y empiezan por la implementación de un sistema de gestión basado en resultados, la elección rigurosa del personal, asegurar una plataforma móvil y virtualizada muy flexible que proporcione todas las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma exitosa las labores e informar a los empleados sobre sus responsabilidades de la forma más eficaz para lograr que sean personas que trabajen por objetivos y no por tiempos.

Redireccionamiento
Santiago Roldán, experto en marketing de la Autónoma de Occidente coincide con Mora, al afirmar que es importante que la empresa que decida incursionar a su personal en dinámicas de trabajo remoto o a distancia sepa redireccionar a los equipos bajo el cumplimiento de objetivos, no en labores operativas que no generen valor a la organización. Por su parte, José Santibañez, docente de Talento Humano de la Javeriana Cali, afirma que el directivo debe tener un especial cuidado a la hora de hacer procesos de selección para teletrabajadores, pues como se trata de una relación laboral basada en la confianza, se hace fundamental definir muy bien las competencias laborales específicas y organizacionales.

'Deben ser perfiles con autodisciplina, organización, compromiso, definición de metas, gestión por resultados', dijo Santibañez. Adicionalmente, el experto indicó que es importante que las empresas adopten mecanismos de control de eficiencia y productividad para los telebrajadores, diferente al usado con los empleados que laboran en una locación física.

Esto se puede lograr a través de un modelo de evaluación de desempeño que mida variables dependiendo del área y el cargo ocupado. En el caso del área comercial, se deben generar indicadores que midan las ventas diarias y el número de visitas realizadas a clientes.

Cuando son equipos que laboran desde la casa es clave asegurar espacios propicios que no incurran en falencias como el desorden y la mezcla exagerada con el aspecto personal y familiar. 'Un cuadro de mando estructurado sumado a unos indicadores reflejados en los sistemas de información ayudan a las organizaciones a evaluar el impacto de los individuos en un equipo de trabajo', aseguró Roldán.

Productividad
Lo cierto es que el tener a un equipo laborando en un espacio físico determinado no es garantía de productividad. Un estudio realizado por la firma Citrix, revela que 77% de las personas encuestadas se sienten más productivas cuando escogen el lugar desde donde trabajar, debido a que esto se convierte en mayor calidad de vida, movilidad y flexibilidad. No obstante, el teletrabajo no solo garantiza beneficios para los trabajadores, para el empleador también se constituye en ganancia, en términos de ahorro de costos.

'Mientras se le ofrezca a la fuerza de trabajo la movilidad necesaria para acceder a las aplicaciones, el trabajo remoto será una tendencia estratégica que genere beneficios para las compañías, sin importar su tamaño o 'core' de negocio', concluyó Joana Jaime, especialista de Nola Citrix.

Plan de programas efectivos
Cualquier empresa interesada en movilizar su fuerza de trabajo o que considere que sus empleados pueden generar mayores beneficios visitando clientes, abriendo perspectivas de negocio o buscando nuevas posibilidades de mercado; pueden integrar la tendencia del teletrabajo y la virtualización de aplicaciones a su entorno. Este tipo de tecnologías están diseñadas para ser implementadas a cualquier escala empresarial que brindan la confianza para hacer la transición a esta revolucionaria tendencia. De hecho, la tendencia hacia el apoyo a las aplicaciones corporativas en los dispositivos propiedad de los empleados ya está en marcha en muchas organizaciones.

Las opiniones

Julio Mora
Gerente cuentas corporativas de Citrix

“El trabajo móvil otorga la posibilidad a los líderes de equipo de detectar con mayor facilidad la pro actividad, reflejada en resultados, de los mejores talentos”.

Santiago Roldán
Experto en mercadeo de la Autónoma de Occidente

“Las firmas que deciden vincular teletrabajadores deben considerar procesos de selección muy rigurosos que permitan identificar rasgos clave para la productividad”.

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