Asobancaria y el Externado avanzan en la formación económica de los periodistas
lunes, 22 de febrero de 2016
Gabriel Forero Oliveros
Para los reporteros económicos esta premisa es aún más imperiosa y en vista de esa necesidad, Asobancaria y la Universidad Externado de Colombia, con apoyo del Diario La República, lanzaron el diplomado en “Análisis de información económica para no economistas” el cual tiene como objetivo promover en los participantes el desarrollo de habilidades que les permitan a los estudiantes crear análisis y también comunicar de forma precisa la información económica.
El pasado 17 de febrero, en medio del estreno del programa, catalogado por miembros de estas entidades como una de las mejores ofertas académicas para aprender de economía, se llevó a cabo la entrega de más de 20 becas a varios periodistas de distintos medios generales y especializados.
Durante el acto, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, resaltó el diplomado simbolizaba un avance en materia de información económica porque con el programa se trabaja para que las noticias y artículos fueran precisos y siempre tuvieran contexto.
“El mayor conocimiento será vital y se verá reflejado en el cubrimiento y en la actividad periodística. Nos complace aportar un grano de arena y estamos orgullosos que nuestro socio ideal sea el Externado. En verdad, esto es un paso adelante”, señaló Castro.
Según información de esta universidad, “esta propuesta privilegia más allá del conocimiento meramente enciclopédico en temas económicos, la comprensión de los mercados como un entramado de relaciones entre diferentes agentes económicos, entre los cuales existe un flujo continuo de información”.
Así las cosas, de acuerdo con el Externado, que está cumpliendo 130 años, algunos de los interrogantes que resolverá el diplomado son: ¿cuáles son las principales fuentes de información a las que puede acceder el analista económico? y ¿cómo se interrelacionan los flujos de información existentes en el mercado?
Lucas Gómez García, coordinador de consultorías y proyectos especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la institución, recordó que este programa se venía trabajando desde hace varios meses y por eso, el Externado está orgulloso de recibir a la primera promoción de periodistas, aunque fue enfático al resaltar que “en la universidad no regalamos diplomas” y por eso la exigencia debe ser hacia y desde el estudiante.
Por su parte, los analistas de medios de comunicación resaltaron que los periodistas dedicados al campo económico deben estar en un proceso de renovación que les permita crecer como periodistas, sin creer que ya manejan todos los temas y caer en los vicios de entregar un mal producto, o lo que significa lo mismo, hacer una mala investigación.
Según Castro, los beneficiados con este programa y las becas otorgadas, es la audiencia quienes gozarán de noticias sólidas con análisis.
La base está en el mercado financiero
La Universidad Externado tiene propuesto un enfoque que tiene como base el mercado financiero. De acuerdo con información del centro de estudios, a partir de esta área de estudio se abordarán otros tópicos como la información empresarial, la de los inversionistas y la gubernamental. El plan de estudios contempla 150 horas y también se enfocará en conocer cómo son los ahorradores y los intermediarios de este proceso. Al inicio del diplomado, las clases tendrán un enfoques de componentes jurídicos.
Las opiniones
Lucas Gómez García
Coo. Consultorías y Proyectos Especiales. F. de finanzas de la U. Externado
“En el Externado nos sentimos honrados de hacer en lanzamiento de este diplomado que tiene una selección de docentes idónea para la calidad de los estudiantes”.
Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“Esta es la oportunidad de avanzar en el cubrimiento de información importante para el país. El conocimiento es vital para el trabajo de los periodistas”.