Alta Gerencia

Aspectos que le ayudarán a identificar a un falso coach

Reuters

Vanessa Pérez Díaz

Esa necesidad constante de mejorar los procesos gerenciales, lleva a las empresas a contratar a los primeros especialistas que se ofrezcan en la materia y por eso el Instituto Internacional de Liderazgo plantea cinco señales que identifican a un falso coach. Estas señales son: 

1. Mala preparación: hay que validar que la escuela en la que se ha certificado sea reconocida y que su tiempo de formación sea superior a 200 horas. 

2. No escucha activamente: en coaching es necesario incluso aprender a escuchar lo inaudible, escuchar el cuerpo, los movimientos y hasta los silencios.

3. Se queda en la mera conversación:  un coach debe ir siempre más allá de la reflexión, el aprendizaje y la generación de consciencia. No existe coaching si no hay movimiento y cambio, es necesario generar acciones y resultados esperados. 

4. No sabe preguntar:  un coach es un canal de consciencia y autoreflexión no un entrevistador. En coaching se hacen ‘preguntas poderosas’ porque ayudan a crear consciencia, mueven la mente y el corazón de una persona o un equipo de trabajo para entrar en niveles de cambio y mejoramiento.