Legislación

Bogotá es la ciudad que más registra en notarías contratos de arriendo

Colprensa

A julio se hicieron 174 trámites en las notarías

David Jáuregui Sarmiento

El más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer que entre enero y julio de 2017 se registraron 174 contratos de arrendamiento en las notarías del país.

El estudio, además, señala que los departamentos donde se registraron las cifras más altas fueron Cundinamarca (incluida la capital), con 82 contratos de arrendamiento; seguido del departamento de Atlántico con 20 registros y Valle del Cauca con 17 trámites.

Así mismo, el informe reveló que las ciudades con las cifras más altas durante el primer semestre de 2017 fueron Bogotá, con 71 registros, Barranquilla con 19 contratos y Medellín con 13 de este tipo de trámite.

En contraste, en otras ciudades como Cartagena, Armenia, Leticia, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Tunja, Quibdó, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Armenia, entre otras, no se registró ningún contrato en las notarías.

Los arreglos de arrendamiento, que son convenios o acuerdos establecidos entre arrendador y arrendatario, consisten en que el dueño de una propiedad (el arrendador) le entrega al arrendatario un elemento suyo, por ejemplo un inmueble, a cambio de un pago periódico por el tiempo que se establezca, de común acuerdo, en el contrato. Este documento puede ser registrado ante una notaría del país, y de esos acuerdos registrados es en los que la capital lleva la delantera.

Al respecto, vale la pena recordar que son Bogotá, Cartagena y Medellín las ciudades más costosas a la hora de rentar un inmueble en estrato tres, cuatro y cinco. Además, que según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), de 49 millones de colombianos que habitan en todo el territorio nacional, 44% vive en algún apartamento, casa o habitación rentada.

Sin embargo, como declaró en julio a LR la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, el incremento de las viviendas nuevas no ha eliminado la demanda de los arrendatarios, pues “se aprecia que en este momento el mercado se está moviendo muy bien en todas las regiones del país. Inclusive, se pueden apreciar ciudades donde no hay ofertas, eso quiere que hay más demanda que ofertas”.

Aunque los costos varían dependiendo del tipo de inmueble y sus acabados, en promedio, la capital cuenta con arriendos en estrato 3 desde $900.000 a $1,4 millones; estrato 4 de $1,8 millones a $2,2 millones; y estrato 5 de $2,3 millones a $2,6 millones.

Cartagena, que en el informe de la SNR no muestra contratos de arriendo registrados en las notarías, tiene precios más bajos: en promedio, una renta estrato 3 en la ciudad amurallada puede costar $1 millón, mientras que en estrato 5 los precios oscilan entre $1,8 millones a $2,3 millones.
En Medellín y Cali los arriendos van en la misma línea de precios: pueden estar entre $600.000 a $2 millones.

TEMAS


Comercio - Legislación - Notaría