Bogotá lidera el escalafón de becados en el exterior, según ranking de Colfuturo

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

De acuerdo con estadísticas de Colfuturo,cada año alrededor de 3.000 profesionales colombianos viajan al exterior a hacer estudios de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados). Un porcentaje alto de estos estudiantes realiza su programa académico con becas parciales o totales.

Bogotá con una participación del 53,5%, representa la ciudad con el mayor número de becados para estudios en el exterior, seguido de Antioquia y Valle con una participación del 13,9% y 6,7% respectivamente.

En su orden, las universidades del país que lideraron en el 2011 el ranking de instituciones con el mayor número de egresados que obtienen becas internacionales fueron la Universidad de los Andes con el 22% de la participación, seguido de la Javeriana con el 16%, Universidad Nacional con 15% y la Universidad de Antioquia con el 5%.

Pero, ¿por qué la capital siempre se lleva el protagonismo?, según Diego Roselli, médico neurólogo y académico, a quien le han concedido nueve becas en el exterior, este es un tema cultural, pues en Bogotá los profesionales desde que son estudiantes le dan una mayor importancia a la continuidad de los estudios en el exterior, hay más cercanía a este tema y se asocia con el hecho de ganar mayor competitividad en el mercado laboral.

Sin embargo, Rosselli afirma que son muchas las oportunidades que tienen los profesionales colombianos, independientemente de la ciudad y la universidad de la que provengan, cuando se trata de conseguir financiación para estudiar en el exterior; el secreto está en saber acceder a esas becas.

'Muchos creen que las becas en el exterior son para ese grupo privilegiado del que hacen parte las élites, los ´más brillantes´, ´los genios´ de cada grupo, y eso no necesariamente es así, yo creo que a la hora de otorgar una beca lo que se premia es la terquedad, la persistencia. De esta manera, una persona que se tome el trabajo de investigar bien sobre los temas y vea cuales son las prioridades de conocimiento en el país, puede conseguir una beca sin necesidad de ser el estudiante más brillante', dijo Roselli.

Agregó que los profesionales deben tener en cuenta que las becas no son para el que las necesita, si no, para el que las merece, lo que quiere decir que hay que hacer méritos para conseguir una beca, ello implica convertir el deseo de estudiar en el exterior en un plan de vida.

En ese sentido, se recomienda tener un proceso de preparación previo, incluso desde que se es estudiante para lograr con éxito la obtención de una beca.Dicha preparación debe contemplar el aprendizaje o mejoramiento de de un segundo idioma, la definición de lo que se quiere estudiar, la realización de una búsqueda metículosa de oferta de becas, los destinos más taquilleros, fuentes de financiación, así como el reforzamiento de la hoja de vida basada en méritos.

Esto último, hace referencia a la búsqueda de puestos de trabajo en el área de estudio en la que se quiere profundizar a través de un posgrado,la participación en proyectos que le aporten al desarrollo social, cursos de capacitación y experiencia académica con buenos resultados, entre otros. Sin duda, esto le dará mayor peso a su hoja de vida. Finalmente Fernando Calero, director de Relaciones Internacionales de la Javeriana Cali, afirmó que para lograr el éxito es necesario buscar una relación entre lo que se está estudiando en el exterior y lo que esto impactará en el ejercicio profesional dentro del país de origen.

Lo que debe tener en cuenta para conseguirla
Según Diego Roselli, médico neurólogo y docente quien ha realizado un total de nueve estudios de postgrado en el exterior a través de becas y ha sido miembro de comités que otorgan becas internacionales, las posibilidades que tienen los profesionales para que le den una beca depende de tres cosas: usted quién es, qué quiere estudiar y dónde, y qué piensa hacer cuando regrese. En ese sentido, Roselli recomienda ser muy estratégico, ello implica elegir un tema ´taquillero´, que esté bien argumentado, con contenido social preferiblemente, que tenga una demanda nacional insatisfecha y que sea interdisciplinar.

Las opiniones

Diego Roselli
Experto en becas internacionales

'El mercado de las becas está aumentando y esos beneficios se deben aprovechar, más allá del rendimiento académico, lo que se premia es la terquedad y la persistencia'.

Fernando Calero
Dir. relaciones internacionales Javeriana Cali

'Para garantizar el éxito, es necesario hacer una relación entre lo que se esta estudiando en el exterior y lo que esto impactará dentro del país'.

Victor Rodriguez
Ingeniero electrónico becado

'La idea de formarse en el exterior es para aprender sobre temas que acá no se desarrollan y para ver el país desde afuera'.

TEMAS


Educación