Cargos temporales, una modalidad en auge en Colombia según firmas reclutadoras

Foto: Bloomberg

Empresas buscan flexibilidad y talento

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

En Colombia, los cargos temporales ya son tendencia. Así lo ha concluido el gerente general de Michael Page para América Latina, África y Medio Oriente, Patrick Hollard, para quien el cambiante entorno laboral en Latinoamérica y las necesidades particulares en Colombia, en ciertos sectores económicos como consumo masivo, retail, turismo e infraestructura, han generado una creciente demanda de talento cualificado en cargos de mediana y alta gerencia.

De acuerdo con cifras de Michael Page, se ha evidenciado la tendencia de esta modalidad desde hace ocho años. La consultora espera cerrar, para este año, entre 60 y 100 posiciones de media y alta gerencia bajo este tipo de contratación.

De acuerdo con el pronóstico anual de empleo de la reclutadora global CareerBuilder, la demanda de mano de obra temporal se mantendrá fuerte debido a que los empleadores luchan por una mayor flexibilidad en sus necesidades de personal. Más de la mitad de los empleadores que ha consultado la firma, 51%, ha divulgado sus planes de contratar trabajadores temporales. Entre 2016 y 2107 se registró un aumento de 47% en este tipo de contratación. La consultora señaló que 63% de los empleadores tiene la intención de vincular a algunos trabajadores temporales.

Esta figura es habitualmente utilizada para casos de reemplazos como licencias de maternidad; sin embargo, las compañías recurren cada vez más a la contratación temporal cuando estructuran su equipo, lo que les permite mantenerse flexibles y ágiles en cuanto a las necesidades de personal.

En otras ocasiones, la contratación temporal sirve como vehículo para probar a los candidatos en los cargos con miras a una vinculación permanente.

“Con el aumento de los cargos temporales, Colombia se acerca a una visión empresarial con tendencia a centrarse en las operaciones productivas de las compañías y a parecerse a los modelos de negocios existente en Estados Unidos y Europa”, destacó Hollard.

La reclutadora Adecco señaló que los empleos temporales están en crecimiento y se estima que en cargos de gerencia media y alta, 2% de las contrataciones se hacen a través de esta modalidad. Sin embargo, el gerente de Selección de Adecco, Daniel Parra, advirtió que cuando se genera este tipo de contratación los procesos de selección se hacen más complejos, en razón de que este tipo de perfiles suele no ver atractivos tales contratos.

“Podemos decir que este patrón ha aumentado con la llegada de compañías las cuales no tienen ninguna representación legal o compañías que tienen su casa matriz fuera del país. Generalmente, cuando se establecen, tiene un tiempo promedio de 3 a 6 meses mientras tienen registros legales, razón social entre otros; por lo que utilizan compañías de temporalidad”, afirmó el representante de Adecco.

A pesar de no ser muy populares para los perfiles más calificados, los cargos temporales pueden ser una gran oportunidad para los candidatos que no tengan un trabajo fijo, ya que pueden percibir un sueldo y continuar su experiencia laboral mientras consiguen una posición estable.

Por un lado, el empleado obtiene un contrato laboral y el pago de las correspondientes cotizaciones y obligaciones laborales, y en el caso del empleador, este puede comenzar a trabajar con una persona igual de capaz que el que está con licencia médica, o algún otro factor que no le permita hacer su trabajo, sin afectar su área productiva.

En términos de remuneración, el vocero de Michael Page resaltó que se mantienen los mismos rangos salariales comparados con los profesionales en cargos indefinidos, incluso, se puede dar el caso en que el salario puede ser más elevado en el caso de proyectos temporales.

TEMAS


Liderazgo - Adecco - Michael Page - Empleo