Cerca de 42% de empleados prevé que la IA eliminará trabajos en la próxima década
jueves, 4 de julio de 2024
Según la encuesta realizada por Boston Consulting Group, las empresas están avanzando más allá de los proyectos piloto
La rápida adopción de la inteligencia artificial en las empresas tiene una naturaleza de doble filo. Mientras que los empleados confían más en estas herramientas y ahorran tiempo, con la mitad de ellos ganando al menos cinco horas semanales, 42% de empleados cree que su trabajo dejará de existir por la IA, temiendo la desaparición de su empleo en 10 años.
Así lo destacó Boston Consulting Group en una encuesta global que involucró a más de 13.000 directivos, y cuyo propósito fue examinar el impacto de la inteligencia artificial en sus organizaciones y explorar las percepciones de los empleados al respecto.
Según los resultados de la encuesta, realizada durante una fase crítica de la maduración de la inteligencia artificial generativa, las empresas están avanzando más allá de los proyectos piloto y comenzando a integrar esta tecnología en la estructura de sus organizaciones. Aproximadamente dos tercios de los líderes (64%) indicaron que están utilizando GenAI para reestructurar sus organizaciones.
“Nuestra encuesta expone la naturaleza de doble filo de la IA Gen. La familiaridad se correlaciona tanto con la comodidad como con el miedo. Es una tecnología revolucionaria, por lo que estas reacciones opuestas no deberían sorprender”, explicó Sylvain Duranton, socio senior de BCG y coautor del informe.
La confianza en las herramientas de inteligencia artificial ha aumentado de 26% a 42%. Sin embargo, la integración de la IA también genera inquietud, con 17% de líderes y empleados reportando ansiedad, y 42% temiendo por la desaparición de su empleo.
“La principal preocupación reside en los empleados de primera línea, con solo 33% confiando en la IA generativa, frente a 41% en gerencia y 50% en liderazgo. Esto se debe a que los empleados reciben menos formación en IA que los directivos”, destacó la empresa.
Como consecuencia de ello, la encuesta develó que, a medida que las empresas transforman sus operaciones para incorporar GenAI, deberán gestionar la tensión en el lugar de trabajo entre la confianza y la preocupación. “Una estrategia para abordar esta tensión consiste en resaltar la capacidad de GenAI para aliviar las tareas repetitivas y administrativas, permitiendo a los empleados dedicar más tiempo a actividades que disfrutan, como el desarrollo profesional. En el caso de los directivos, esto incluye el mentoring y el coaching”, puntualizó.
Los líderes y empleados de primera línea coinciden en la necesidad imperativa de una capacitación adecuada para activar por completo la IA. Esta capacitación es esencial para enfrentar los principales desafíos que los líderes han identificado en la actualidad. Entre estos desafíos se encuentran la falta de alfabetización en IA y GenAI en funciones no tecnológicas, la incertidumbre sobre cuándo utilizar GenAI y la escasez de talento especializado en tecnología de IA y GenAI.
De manera similar, los empleados de primera línea enfrentan dificultades relacionadas con la capacitación en el uso de GenAI. Los principales obstáculos incluyen el tiempo insuficiente para aprender a utilizar la herramienta, la ineficacia de la capacitación recibida y la incertidumbre sobre cuándo emplear GenAI. Estos factores resaltan la importancia de proporcionar una formación adecuada y accesible para todos los niveles de la organización.
A pesar de los avances en la capacitación desde el año pasado, la encuesta de este año revela una brecha significativa. Solo 30% de los gerentes y 28% de los empleados de primera línea han recibido formación sobre cómo la IA cambiará sus roles, en comparación con la mitad de los líderes. Esta disparidad en la capacitación, según los resultados, subraya la necesidad urgente de desarrollar programas de formación inclusivos que aborden las preocupaciones de todos los empleados y maximicen los beneficios de la implementación de GenAI en las organizaciones.