Cinco consejos clave para iniciar con éxito un negocio franquiciado

Consejos del director de expansión de la cadena de pubs ‘beer’

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La cadena de pubs Beer, que integra emprendedores a su negocio a través de franquicias, identificó las cinco principales claves para el éxito en el inicio de un negocio franquiciado. Jerver Torres, director de expansión de la marca, recopiló las siguientes recomendaciones.

Lo primero que debe hacer es dejarse guiar. Al adquirir un establecimiento franquiciado el emprendedor “tiene el derecho a recibir el ‘know how’ del negocio”. El directivo parte de la base de que la marca es quien sabe cómo manejar el negocio y el franquiciado debe aprovechar para adquirir ese aprendizaje que se extiende hasta el primer año. Un segundo paso es contar con los recursos. “La recomendación es que los recursos sean propios”, en caso contrario, si acude a financiamiento bancario, “se recomienda que éste no sea mayor a 25% del total de la inversión”.

El tercer consejo es estudiar de forma consciente el contrato de franquicia. Cumplir este requisito le permitirá al emprendedor saber “cuáles son los derechos y deberes”, resalta Torres, quien agrega que previene errores que podrían generar la pérdida de la franquicia por incumplimientos del contrato.
Estar seguro de la ubicación es el cuarto paso clave. Esto depende de dos reglas; la primera “no afanarse”; y la segunda, garantizar un fácil acceso a la ubicación. Por último, no descapitalizar el negocio es el quinto consejo. Se debe “dejar que el negocio se capitalice en el primer año” y no depender del mismo para su sustento.

TEMAS


Beer - Inversiones para el 2018 - Consejos