Coaching e innovación, los conceptos de moda

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El coaching, la competitividad, la innovación, la creatividad, el intraemprendimiento, internacionalización y desarrollo social sostenible son algunos de los principales conceptos tendenciales que manejan y aplican los ejecutivos hoy día.

El mundo empresarial es por naturaleza dinámico, por eso su lenguaje varía y los conceptos van evolucionando. Si bien en la década de los 90 y a principios del siglo XXI se impusieron conceptos como el outsourcing, la reingenieria o el benchmarking, estos términos actualmente pierden auge, pero esto no significa que no sigan siendo usados por los empresarios.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Norte, Cesar Corredor, los conceptos de innovación y desarrollo tecnológico siempre estarán presentes, pero algunos otros han hecho una entrada contundente en los últimos años.

'Por ejemplo, la responsabilidad social se ha vuelto un referente para el empresario moderno, el desarrollo de un 'modelo de negocio' es otra idea relativamente nueva, además de la gestión del conocimiento para aprovechar las capacidades del capital humano de la empresa.

Las palabras siempre generan impacto, pero los conceptos son lo más importante y en ese sentido el empresario actual se debe enfocar en ideas más amplias de su negocio, su relación con el medio y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías como el internet. El empresario de hoy en ese sentido es realmente global, si se le compara al de hace 15 años', manifestó Cesar Corredor.

Según explicó el rector de la Uniciencias de Bucaramanaga, Diego Otero Prada, en la teoría organizativa hay muchas modas, que llegan y pasan.

'Hoy se ve que lo importante, como siempre, es la de ser competitivos e innovadores. Ambos conceptos son necesarios para no desaparecer en este mundo internacionalizado. Igualmente, se incentivan organizaciones más planas y más participativas para promover el compromiso con la empresa y escuchar las opiniones de los empleados sobre mejoramiento en el trabajo.

Las empresas muy jerárquicas deben desaparecer para dar lugar a compañías con trabajo en red y mayor participación de todos, lo cual impulsa el compromiso con las metas de las organizaciones y la introducción de innovaciones', indicó Otero Prada.

Sin duda, el coaching se ha convertido en el concepto más utilizado entre los empresarios y directivos durante los últimos días, relacionándolo con la evolución de la personalidad, guiado por un proceso que busca optimizar el desarrollo de las competencias profesionales.

Haychelt Benitorevollo, consultora organizacional resaltó que para que los empleados o una persona decida ser influido, cambiar o mejorar bajo el seguimiento del coaching debe evaluarse y saber si sus cualidades de personalidad le permiten evolucionar.

'El primer paso es encontrarse consigo mismo y tomar la decisión de ser entrenados, para cumplir los objetivos que se propongan. Por ello no debemos buscar diferenciar los procesos psicológicos con la novedad del procesos coaching, son complementarios y necesarios para la evolución de las habilidades de cada persona'.

'Es importante tener claro que el coaching adquiere una dimensión más práctica que teórica, proponiendo un proceso que busca desarrollar habilidades de planificación, negociación y resolución de conflictos.

La psicología complementa al coaching gracias a los estudios que se han realizado en torno a la inteligencia emocional y la capacidad de mejorar relaciones profesionales, por ello el consejo principal para que un proceso de coaching sea efectivo es en primera instancia identificar las características propias, además de un continuo seguimiento para poder identificar cambios y evoluciones', puntualizó Haychelt Benitorevollo.

Claves para un mejor proceso administrativo
Los académicos consultados citan cuatro premisas, en las cuales se deben basar los gerentes para su rol empresarial. La primera es el trabajo en equipo. La administración hoy por hoy debe trabajar bajo un esquema de red. La segunda estrategia gerencial es la del coach. Viéndose como el proceso que tiene el líder de una empresa de ir formando en cuadros de reserva a grupos con poca experiencia. La tercera es la experiencia, que debe ir ligada a una formación académica cada vez más intensa. Una cuarta premisa es la formación y la capacitación que debe ser permanente y debe contar con retroalimentación.

Las opiniones

Cesar Corredor
Decano de economía de Uninorte

'La responsabilidad social se ha vuelto un referente para el empresario moderno, al igual que la idea del desarrollo de un modelo de negocio'.

Haychelt Benitorevollo
Consultora organizacional

'El secreto para que sea efectivo el proceso de coaching (entrenamiento) es que siempre se debe hacer seguimiento a los procesos de cambio'.

Diego Otero Prada
Rector de Uniciencias

'Hoy lo importante es ser competitivos e innovadores. Ambos conceptos son necesarios para no desaparecer en este mundo internacionalizado'.