Industria

Coinnovación como factor de éxito

123rf

La innovación es uno de los pilares del éxito de las empresas, y en ese proceso, el trabajo colaborativo entre varias industrias es clave

Luisa Oliveros

La innovación es uno de los aspectos más relevantes para las compañías en el mundo actual. Todas las organizaciones que apuestan por su transformación lo hacen a través de diferentes metodologías, siempre en busca de procesos más fáciles y eficaces que les permitan mejorar sus objetivos de negocio.

En Colombia, aún falta mucho camino por recorrer. Un reciente informe de la Ocde, advirtió que el país solo invierte 0,2% del Producto Interno Bruto en innovación, lo que equivale a $1,8 billones anuales, mientras que el promedio de los 28 países miembros de esta entidad analizados es de 2,4%.

De acuerdo con el organismo, este desempeño resulta débil ya que evidencia la escasa inversión y la insuficiente vinculación entre el sector privado y el académico, lo cual reduce la participación del país en proyectos de innovación, al ser pequeña la cantidad de firmas que introducen nuevos productos al mercado.

La co-innovación va en aumento y en la medida en que las compañías entiendan que es prioritario ir a la velocidad de la demanda va a ser posible integrarla mucho más rápido; esta viene de esa misma estructura inicial en la que el ecosistema y los procesos de negocio son necesarios para multiplicar las capacidades hacia el mercado.

Anteriormente, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, los procesos de innovación en las compañías tardaban años y requerían de inversiones muy altas. Hoy, a través de la evolución de las metodologías, lo que se busca es que las empresas adopten soluciones que les permitan divisar si en el futuro funcionarán o no, para que así se eviten gastos innecesarios que pueden repercutir en las metas de negocio establecidas.

SAP, por ejemplo, ha desarrollado diferentes alianzas para mejorar los objetivos de negocio de múltiples organizaciones. Uno de los más recientes casos, es el que se conoce como ‘Car Dealer’, solución que se desarrolló con la compañía socia consultora de negocios en soluciones tecnológicas, MQA, que apostó no solo por nuestra tecnología sino también por el conocimiento de equipos de innovación y desarrollo, para gestionar el soporte y las garantías de las autopartes en todos los ‘Car Dealers’, y así manejar el mantenimiento de vehículos y la gestión de los talleres.

Este es un ejemplo de un gran modelo de co-innovación en donde a partir del conocimiento, la inteligencia y los recursos de SAP se desarrolló una solución que hoy ya está disponible a la venta a nivel mundial.

Con este tipo de recursos y tecnologías también se ha logrado ayudar a diferentes compañías de diversos sectores y tamaños, como a plantas embotelladoras, que no se pueden detener sus producciones por un eventual daño a un equipo. Este tipo de industria en especial, ha tenido beneficios gracias a las soluciones SAP porque les han permitido, por ejemplo, con inteligencia artificial y machine learning, anticiparse al momento en que una máquina llega al tope de su capacidad, y así conocer de antemano cuándo tiene que recibir mantenimiento para que el cliente no detenga en ningún momento el desarrollo de sus productos.

Este es el camino. La industria en Colombia tiene en sus manos la capacidad de elegir los siguientes pasos en pro de la transformación digital y de innovación en los procesos de sus compañías. Al final, en nuestro caso, las plataformas de desarrollo y los laboratorios de innovación que tenemos permiten que la tecnología se use para suplir las necesidades que cualquier organización tiene para cumplir sus objetivos en el corto plazo.

TEMAS


Innovación - Ciencia - Nuevas tecnologías