Laboral

Sector empresarial colombiano aún se aferra a la oficina pesa a estar en era híbrida

Gráfico LR

Estudio reveló que 90,2% de las empresas prefiere mantener a sus empleados en la oficina y 5,7% dio salto al trabajo híbrido

Valentina Sánchez Forero

El entorno laboral en Colombia sigue atado a la presencialidad, pese a las tendencias globales que impulsan el trabajo híbrido. Un reciente estudio, llamado “Desafíos del trabajo híbrido en Colombia 2024”, realizado por Kreab Colombia, Views Corporation y Raona, compartió un dato revelador: 90,2% de las empresas en el país aún prefieren mantener a sus empleados en la oficina, mientras que solo 5,7% ha dado el salto hacia el trabajo híbrido, y apenas 4,1% lo ha hecho completamente remoto.

Este panorama parece responder más a barreras culturales y estructurales que a la falta de opciones tecnológicas, pues a pesar de los avances en productividad y satisfacción que ofrece el trabajo flexible, las empresas se muestran cautelosas frente a la adopción de nuevas modalidades laborales.

Uno de los factores que más pesa en la decisión de las empresas de no avanzar hacia el trabajo híbrido es la ciberseguridad. Según el estudio, 61,87% de las organizaciones señaló que los riesgos relacionados con la seguridad informática son su principal barrera para adoptar modelos de trabajo flexible.

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Felipe Acosta, gerente comercial de Views Corporation, explicó que “es fundamental que las organizaciones se enfoquen en desarrollar entornos laborales donde los empleados puedan responder a los desafíos con flexibilidad, y donde la ciberseguridad esté siempre en el radar como amenaza latente”.

El miedo a las brechas de seguridad no es infundado. La adopción de sistemas de trabajo remoto implica que los empleados accedan a redes y plataformas corporativas desde ubicaciones externas, lo que puede aumentar la vulnerabilidad frente a ciberataques.

Otro obstáculo importante señalado es la dificultad de coordinar y mantener una comunicación eficiente entre equipos cuando estos no están físicamente presentes en el mismo espacio. 81,74% de las empresas manifestó que la coordinación interna es uno de los principales desafíos que enfrenta el trabajo híbrido. Muchas organizaciones temen que la dispersión geográfica de los empleados conduzca a una fragmentación de los equipos, dificultando la colaboración y ralentizando los procesos productivos.

Las organizaciones necesitan alinear su estrategia de comunicación con objetivos claros, asegurando que la información no sobrecargue, sino que ayude a cumplir con las necesidades de la empresa y contribuya a la retención de talento”, resaltó Alfonso Castro Cid, managing partner de Kreab Colombia.

La falta de herramientas adecuadas para la comunicación y la colaboración también es un problema. Si bien existen plataformas tecnológicas diseñadas para facilitar el trabajo remoto y la gestión de equipos a distancia, muchas empresas no han invertido en ellas o no saben cómo implementarlas de manera efectiva. El estudio destacó que una proporción de las empresas aún depende de métodos tradicionales de comunicación, como el correo electrónico, que pueden resultar ineficientes en un entorno de trabajo híbrido.

Resistencia cultural

Detrás de muchos de estos desafíos más tangibles se esconde una barrera menos visible, pero igualmente importante: la cultura organizacional. Lina Pastrana, executive manager de Michael Page, señaló que muchas empresas colombianas tienen una cultura organizacional arraigada en la presencialidad, donde la supervisión directa y la interacción cara a cara se valoran altamente. “Cambiar esta cultura puede ser un proceso lento y complejo”, agregó.

En muchas organizaciones, la presencia física en la oficina sigue siendo vista como sinónimo de productividad. Esta mentalidad, que asocia el rendimiento con la cantidad de horas pasadas en un escritorio, está profundamente arraigada en el tejido empresarial del país.

LOS CONTRASTES

  • Lina PastranaExecutive manager Michael Page

    “Muchas empresas colombianas tienen una cultura organizacional arraigada al trabajo presencial. Cambiar esta cultura puede ser un proceso lento y complejo”.

  • Alfonso Castro CidManaging partner Kreab Colombia

    “Existe una creencia en la necesidad de supervisar de manera directa y de mantener una presencia en la oficina. Esto está asociado con la confianza y la productividad”.

Para las generaciones más jóvenes de trabajadores, especialmente aquellos que ya han experimentado el trabajo remoto o híbrido durante la pandemia, este enfoque tradicional puede parecer obsoleto. Sin embargo, las generaciones más veteranas, que ocupan posiciones de liderazgo en muchas empresas, siguen prefiriendo la supervisión directa y las interacciones cara a cara.

Este choque generacional se ha convertido en otro desafío para las organizaciones que intentan adoptar modelos híbridos. Toni Ribaudí, director comercial y de desarrollo de negocios de Raona, puntualizó en que “las brechas generacionales han expuesto nuevos desafíos en el trabajo híbrido”.

Adaptabilidad: la clave

El estudio subrayó que la adaptabilidad es la habilidad más valorada en este nuevo entorno. 92,41% de las organizaciones indicó que la capacidad de adaptación es crucial para la transición hacia modelos de trabajo híbrido. Esto implica no solo una disposición a cambiar, sino también la capacidad de aprender nuevas habilidades y adoptar nuevas herramientas tecnológicas.

La adaptabilidad es una herramienta que las empresas priorizan antes que las habilidades técnicas. La capacidad de los empleados para ajustarse a nuevas condiciones es vista como un activo invaluable”, concluyó Acosta.

Mirada al futuro: trabajo híbrido en el país

Aunque el estudio pinta un panorama donde la presencialidad aún domina, también deja espacio para el optimismo. Mientras que Alfonso Castro, managing partner de Kreab Colombia, señaló que “estamos viendo modelos de tres días en oficina y dos remotos, que parecieran estar asentándose en la cultura organizacional. Pero la famosa regla de que el jefe quiere ver a su equipo está desafiada”. Lina Pastrana, executive manager de Michael Page, predijo que en el futuro, “las empresas buscarán personalizar las experiencias de trabajo híbrido para cada empleado”.

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