Colombia en el top 10 de países con mayor tendencia a renunciar en Latinoamérica
miércoles, 23 de octubre de 2024
Una encuesta de Gallup muestra que en el país los trabajadores también sienten ira todos los días, además está entre las naciones con peor calidad de vida
El estrés es un problema que cada vez es más presente en el mundo laboral, y se ha convertido en un grave inconveniente para los trabajadores, pues esto deriva en otras patologías, y malestares no solo físicos, también mentales. Es por eso que Gallup presentó el reporte “estado global de los lugares de trabajo”, donde mostró que 44% de los empleados en América Latina sufre de estrés diario, y Colombia destaca entre los países con algunos indicadores negativos.
En el balance general, la firma encontró que casi la mitad de los empleados tiene estrés diario, 14% dice sentir ira, 20% manifestaron estar tristes y 13% tienen la sensación de soledad. Esto genera que 40% de los trabajadores esté buscando nuevas oportunidades laborales, o tenga ganas de renunciar.
“Los directivos saben que el estrés laboral es un problema: han visto los datos, lo han oído de sus colegas y lo han experimentado ellos mismos. Una cuarta parte de los directivos se sienten agotados a menudo o siempre, y dos tercios al menos a veces. Muchos intentan abordarlo, pero a menudo de forma ineficaz”, explicó Jon Clifton, CEO de Gallup.
Entre los aspectos evaluados está el compromiso que muestran los empleados. El país donde “más se ponen la camiseta” es El Salvador, 41% de sus trabajadores aseguran dar la “milla extra”, le sigue Panamá (35%) y Costa Rica (34%). En contraste, de las 20 naciones listadas en la región, Colombia aparece en el puesto 17 (21%), superando a Bolivia (18%), junto con Jamaica y Puerto Rico.
En otro de los puntos donde se raja el país es en calidad de vida, en este escalafón Colombia aparece en el puesto 16, pues solo 41% de los trabajadores siente que está prosperando. Este listado lo lidera Costa Rica (62%), seguido por México (59%) y Uruguay (54%).
Sobre el estrés diario, el país donde se ve mayormente el malestar es Bolivia (55% de los trabajadores manifestó sentirlo), seguido por República Dominica (51%) y Costa Rica (51%). Colombia aparece en el puesto 11 (45%).
“El lugar de trabajo global puede desempeñar un papel importante a la hora de abordar la crisis mundial de salud mental. Como se detalla en el informe de este año, cambiar la forma en que gestionamos a las personas es fundamental para reducir el estrés en el trabajo y en la vida” agregó Clifton.
Otro de los aspectos donde destaca el país es en la intención de renunciar. Colombia aparece en el puesto nueve, Gallup encontró que 45% de los empleados está buscando activamente trabajo. Donde más se da esta tendencia es Bolivia (61%), seguido por Perú (56%) y tercero Venezuela (53%).