Colombia se posiciona como potencia de retención del talento en modalidad remota
miércoles, 31 de julio de 2024
La flexibilidad y el ahorro en costos para las empresas son algunas de los atractivos que han impulsado esta tendencia en el país
En los últimos cinco años, las empresas han tenido que enfrentarse a un cambio en el paradigma de las modalidades de trabajo con la llegada de nuevas formas como el trabajo híbrido o completamente virtual.
Este avance trajo consigo un abaratamiento en los costos de operación, flexibilidad horaria y de ubicación y obligó a los trabajadores a mejorar sus capacidades en el uso de las TIC con herramientas de trabajo como Teams, Google Meets e incluso la inteligencia artificial.
De acuerdo con el reporte anual del Estado de la Contratación realizado por Deel Lab for Global Employment de 2023, Colombia (detrás de Argentina y Brasil) es el tercer mejor país para contratar talento remoto desde el extranjero. Esta mención se da en medio de los debates sobre la reforma laboral que cambia, entre otras cosas, la jornada laboral en Colombia.
Eliana López, directora de PageGroup Colombia, explica que este creciente interés en el trabajo remoto es un esfuerzo, principalmente, de los trabajadores que buscan mantener las dinámicas laborales que se adquirieron durante la pandemia.
"El equilibrio de vida y trabajo sigue siendo uno de los aspectos más importantes que influyen en la satisfacción de los candidatos. Por eso, para retener talento se deben revisar nuevamente, conservar, promover e incrementar las políticas", explicó López.
Sin embargo, desde el lado de los trabajadores freelance, algunos de los inconvenientes que enfrentan son la complejidad de los pagos, especialmente en aquellos empleos con compañías desde el exterior.
“A pesar de las numerosas oportunidades que ofrece el mercado global, los freelancers enfrentan varios desafíos, siendo uno de los más importantes la recepción de pagos internacionales. La variabilidad de las tarifas, las altas comisiones, los tiempos de espera prolongados son solo algunos de los problemas que complican estas transacciones.” menciona Gloriana Carballo, gerente general de la fintech CiNKO.
Precisamente, CiNKO se ha posicionado (junto con MoneyGram) como una de las alternativas de solución de las necesidades financieras de los trabajadores remotos en razón de la tarifa fija que usa para el envío y recibo de divisas y la facilidad para la apertura de cuentas virtuales.
Finalmente, Mónica Camacho, Head of Commercial Risk HSA en AON afirma que ante la aparición de esta nueva dinámica de trabajo, las empresas deben adaptar sus métodos de retención de talento en pro de defender los intereses de las empresas sin olvidar las preferencias laborales de las nuevas generaciones.