Colombia tiene MBA para distintos perfiles, horarios y bolsillos
lunes, 18 de febrero de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Hoy en día estudiar una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) es casi un requisito para quienes se quieren convertir en ejecutivos o crear sus propios negocios.
Pero no solo los economistas, administradores de empresas o profesionales en finanzas están en estos programas, sino que médicos, ingenieros, comunicadores sociales, entre otros, llenan las listas de las academias del país. Para los interesados, Colombia ofrece 45 programas en las escuelas de negocios, que tienen especialidades para todos los gustos, disponibilidades de tiempo y presupuestos.
En Colombia la oferta de MBA está liderada por los programas que ofrecen la modalidad de diferentes énfasis, con una cifra de 18 en las 22 escuelas que tiene el país. Las escuelas tienen la posibilidad de ofrecer énfasis dependiendo del área en la que vaya a ejercer el estudiante, con lo que existen MBA en salud, recursos humanos, medios de comunicación, finanzas, computación, mercadeo, negocios, gerencia global, entre otros.
“Un MBA da una formación integral en materia de negocios con la que se accede a un doble perfil: por ejemplo, si es médico o ingeniero y hace un MBA, esto potencia su carrera, y le da la posibilidad de gestionar un hospital, en el caso de un médico, o una empresa de producción en el caso de un ingeniero”, señaló Ricardo Greco Guiñazú, presidente de Aden Business School, una escuela de negocios con presencia en 15 países del mundo.
Colombia aparece dentro de los primeros puestos entre las mejores escuelas de negocios de la región, con la Universidad de Los Andes en la sexta posición de un ranking adelantado anualmente por la revista América Economía en la que, aunque no participan todas las escuelas de la región, sí se puede ver cómo está el país frente a su vecindario. Las siguientes escuelas que aparecen son la Universidad Externado (27), Universidad del Norte (28), Universidad del Rosario (33) y Universidad Eafit (36).
“Las escuelas colombianas están bien ubicadas, pues hay que tener en cuenta cómo se sacan esos resultados: se miden factores como el número de estudiantes y las posiciones que tienen. Por eso Brasil y México, que tienen las empresas más grandes y ponen a sus ejecutivos en estos programas, son las que llenan la punta de la lista. Colombia se destaca en el rango de los países que se parecen a él”, señaló Oscar Medina Arango, coordinador del MBA de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit), el primer programa de este tipo que hubo en el país y que inició en 1973.
La naturaleza de los MBA, que van dirigidos sobretodo a profesionales que desempeñan o aspiran a cargos ejecutivos y de toma de decisión, los ha obligado a diversificarse y presentar flexibilidad en sus horarios. Por eso hoy las escuelas ofrecen programas de varios tipos: de tiempo completo, de tiempo parcial, ejecutivos, especializados, globales y online.
Ahora, por el lado de la duración, las opciones dependen también del perfil del estudiante. Como le explicó a LR Luis Fernando Jaramillo Carling, director de Inalde Business School, de la Universidad de la Sabana, existen las siguientes modalidades: el programa de tiempo completo, uno de los más comunes que existe, tiene una duración de dos años y exige del estudiante una dedicación total para sacar adelante los estudios. Hay otros de tiempo parcial que pueden durar más de tres años, y que se cursan en algunas noches y los fines de semana, en horarios después del trabajo.
Están también los MBA ejecutivos, dirigidos a personas con cargos de alto nivel y experiencia mínima de cinco años en cargos de responsabilidad. Estos tienen una duración de dos años y las clases son los fines de semana. Y una de las modalidades que viene volviéndose más popular es la online, que se puede cursar desde cualquier lugar del mundo, tiene mayor flexibilidad de horarios, pero requiere mayor disciplina.
En cuanto a precios de los programas, estos varían de acuerdo con las escuelas y las modalidades, pero en el país hay rangos que se pueden comparar a partir de los programas de tiempo completo. Hay programas como el del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), en Cali, que tienen un valor alrededor de los $32 millones. Hay otros, como el de la Universidad de los Andes o el de la Universidad de la Sabana, cuyos costos pueden sobrepasar los $70 millones.
Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger dónde hacer un MBA?
Lo primero, después de escoger el que se acomode más a su perfil por gustos, tiempo y costos, es ver las acreditaciones que tiene la escuela de negocios. En el mundo de los MBA hay tres tipos de acreditaciones: la de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (Aacsb), la de European Quality Improvement System (Equis), y la de la Association of MBAs (Amba). De estas, las dos primeras son acreditadoras de escuelas de negocios y la última de programas MBA.
Con esto chequeado, debe mirar otros factores dentro de la conformación de la escuela. Según Medina es importante ver la exigencia de formación en inglés y las posibilidades internacionales de los estudiantes, es decir, si hay manera de hacer intercambios. “Hay que ver también la seriedad y trayectoria de la institución, lo que da algunos aspectos. Hay que evaluar la trayectoria de los profesores: tienen que tener experiencia en los campos específicos gerenciales, un recorrido importante y buenas calidades académicas. Y también hay que mirar el tipo de egresados del programa y las posiciones que están ejerciendo: ellos muestran la calidad de la educación que se puede recibir”, dijo.
La Universidad Javeriana estrena programa de MBA
Hoy será el lanzamiento del nuevo programa de MBA de la Pontifica Universidad Javeriana sede Bogotá. Después de cuatro años de estar trabajando en el proyecto, ya es realidad el programa que tendrá una duración de dos años y nueve áreas diferentes de profundización: estrategia, finanzas, innovación y competitividad, mercadeo, negocios internacionales, talento humano, mercados financieros, gerencia de empresas de servicios y de instituciones hospitalarias. El costo por semestre será de $10.500.000 para este año, lo que deja el programa completo con un costo de $42 millones. Las inscripciones ya se encuentran abiertas e irán hasta el 22 de marzo próximo. Este programa se une a los que ya tenía la Javeriana en la sede de Cali.
Las opiniones
Oscar Medina Arango
Coordinador del MBA de Eafit
“Las escuelas colombianas están bien ubicadas, pues hay que tener en cuenta cómo se sacan esos resultados: se miden factores como el número de estudiantes y sus posiciones”.
Ricardo Greco Guñazú
Presidente de Aden Business School
“Si hace un MBA, esto potencia su carrera, y le da la posibilidad de gestionar un hospital, en el caso de un médico, o una empresa de producción en el caso de un ingeniero”.
José Stalin Rojas
Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional
“Los MBA son necesarios para los cargos directivos porque contribuyen a la estrategia de la organización. Son fundamentales para que la empresa eleve su nivel de competitividad”.