Comités de Auditoría son esenciales para organizar las finanzas

Las funciones de una junta directiva deben estar enfocadas en proveer el camino que seguirá la compañía en sus objetivos. Esto incluye elegir una cúpula administrativa apta, en especial al presidente ejecutivo,quien queda encargado de implementar el curso propuesto.

La junta directiva, además, debe aplicar un estricto control interno, responsabilidad que ha tomado una importancia considerable después de las crisis presentadas por algunas de las grandes empresas del exterior, en especial el escándalo respecto al manejo corporativo que siguió a la quiebra de Enron en 2001.

El mal manejo de esta empresa, considerada por la revista Fortune, como la más innovadora durante años, costó el trabajo a miles de personas y destapó una de las historia de corrupción y fraude ejecutivo más famosas de los últimos tiempos, y tal vez sse habría podido evitar si su Junta Directiva hubiera aplicado un eficaz proceso de control interno.

Para el caso colombiano, desde 1998, la Superintendencia Financiera formalizó la obligatoriedad del establecimiento de los Comités de Auditoria, como uno de los requerimiento para las empresas que funcionan dentro del mercado de capitales.

'Es un organismo que debería existir en las empresas bien manejadas, pero no debe estar enfocado solo a los números y los balances sino también a la gestión integral. Ahora bien, el énfasis que se le da deberá depender del tamaño de la compañía', comentó, Luis Salazar, director general de S&S Consultores y Talentos.

Conformación del comité
Según el grupo Kpmg, compañía de servicios de auditoría e impuestos, la idea detrás de este tipo de comités es reunir en un solo órgano la evaluación de toda la entidad que deberá vigilar que se cumplan las normas, supervisar las gestión, la transparencia y la exactitud de la información financiera.

A pesar de que el Comité deberá ser establecido por la Junta Directiva, es esencial que estos no dependan de la administración central para garantiza la independencia y la objetividad. De ahí que al escoger el equipo se deba evitar una familiaridad o relación profesional con los miembros más allá de su función específica. 'Es recomendable que sean personas externas para que tengan evaluaciones objetivas en relación con el manejo que los administradores están haciendo', dijo Gustavo Avendaño, presidente de Kpmg en Colombia.

El tamaño del comité dependerá de la dinámica misma de la compañía y de la importancia que se dará a los resultados que obtenga. La Superfinanciera exige que sea conformado por al menos tres miembros de la Junta.

La mesa de directivos deberá establecer un reglamento que seguirá el comité en sus funciones.
Este debe ser claro en cuanto a sus funciones y responsabilidades, el nombramiento de sus integrantes y la autoridad o poder investido para lograr su trabajo.

En el reglamento también se deben especificar las responsabilidades del presidente del Comité, quien tendrá un conocimiento profundo de los negocios de la empresa y sus procesos financieros. Para asegurar la independencia el presidente no debe ser el mismo presidente de la Junta Directiva. Otro miembro importante es el secretario del Comité. Este está a cargo de organizar las reuniones, llevar las actas con fidelidad y garantizar la circulación de la información relevante.

Dado que las tareas del comité tienen una duración enmarcada en el largo plazo, es necesario planear la sucesión de sus miembros con anticipación. Para mantener un mejor rendimiento en el comité es posible que se requiera que sus integrantes se roten esporádicamente, siempre y cuando no se haga un remplazo de todos al mismo tiempo para garantizar la continuidad del trabajo.

Responsabilidades de comité
El reglamento deberá especificar las responsabilidades del Comité y su función como ente de control. La más importante tarea del Comité es tener control sobre los estados financieros y la forma en que se presentan al público. Además, está obligado a evaluar la elaboración y preparación de estos.

Tampoco se puede dejar a un lado que los miembros deben supervisar la aplicación de políticas contables, el sistema de control interno y de gestión del riesgo de la entidad.

Otra de las responsabilidades de los participantes en el comité es recomendar el nombramiento de un auditor externo, pero también debe hacer una evaluación de la libertad con que cuenta ese auditor y qué tan bien está haciendo su trabajo.

Para esto, debe reunirse con los auditores, tanto externos como internos, para hacer estimaciones del progreso de trabajo y conocer sus planes haciendo seguimiento a los resultados.

Pero el Comité también tiene limitaciones. Tiene la obligación de hacer recomendaciones a la Junta, pero en ningún caso puede tomar decisiones autónomas.

La figura jurídica en Estados Unidos
La regulación en Estados Unidos con respecto a la los comités de auditoría es más estricta en cuanto a la publicación de información contable. La entidad reguladora independiente, Securities and Exchange Commission, SEC, (Comisión de Seguridades e Intercambio), obliga a que todas las compañía que tengan intercambio de acciones públicamente en alguna de las bolsas de ese país a tener estos comités en sus Juntas.

La SEC tiene la regla de que el Comité entregue un reporte anual con la información financiera de la compañía que incluya al menos cuatro elementos: si el comité revisó el estado financiero con la gerencia; si lo discutió con auditores externos; si permitió a los auditores externos tener independencia; y, por último, si recomendó que los reportes financieros fuera incluidos en el reporte anual.

Desde 2002, se le obliga al Comité a hacer un monitoreo de todas las comunicaciones entre los auditores externos y la gerencia central de la compañía, y estar al tanto de cualquier área en la que estos dos puedan tener algún desacuerdo en cuanto a políticas o principios de contaduría.

Las opiniones

Luis Salazar
Director general de S&S Consultores y Talentos

'Es un organismo que debería existir en las empresas bien manejadas, pero no debe estar enfocado solo a los números y los balances, sino también a la gestión integral'.

Ricardo Mejía Cano
Consultor empresarial

'Los accionistas delegan en la junta la defensa de su patrimonio, de ahí que esta figura deberá enfocar su atención en tener un comité independiente y profesional'.

Rogelio Vélez
rvelez@larepublica.com.co