¿Cómo encontrar a los protectores de su negocio?

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Encontrar el mejor escudo es clave para ganar una batalla. Para un emprendedor la protección llega de la mano de una nueva estrategia, un buen plan de financiación o un cambio de estructura para consolidar y relanzar su compañía.

La iniciativa debe dar paso a la cautela en las decisiones y a la búsqueda de las mejores opciones para lograr un crecimiento sostenido sin riesgos.

Otras opciones que pueden salvaguardar el futuro de su empresa son diseñar una nueva estrategia de negocio, buscar un buen socio y, si es necesario, poner un nuevo líder al frente de la compañía. Sergio Martínez-Cava, subdirector de la Fundación para la Innovación de Bankinter, asegura que 'cuando el negocio alcanza cierta madurez hay que ser consciente de tus limitaciones y saber rodearse de personas más preparadas para pasarles el testigo de la dirección en beneficio de la firma'.

Si quiere que su idea se convierta en una sólida empresa capaz de hacer frente a cualquier imprevisto, además debe tener en cuenta:

Financiación
Recuerde que muchas organizaciones mueren porque no tienen el dinero necesario en el momento correcto. Martínez-Cava recuerda que 'en los inicios hay que centrarse en el producto y gestionar las expectativas económicas y de negocio de sus inversores. Para ello hay que marcarse unos hitos y cumplirlos'. Al principio puede no ser necesario un desembolso elevado, basta con una inversión suficiente ligada a los objetivos. Reserve una parte para diversificar en un futuro. David Alba, presidente de la Confederación de Jóvenes Empresarios, recomienda crear un plan de negocio que permita un crecimiento sostenido: 'Muchos emprendedores se lanzan pensando más en su idea que en el mercado'.

Estrategia de negocio
Aunque en la actividad empresarial siempre existe un margen vinculado a la dinámica del mercado, Joan Torrent, director de UOC Business School, considera que lo más importante para reducir riesgos es tener una buena estrategia de negocio: 'Debe basarse en un profundo conocimiento del mercado, de la competencia y una adecuada capacitación de la empresa. Una compañía es la interacción entre la dinámica del mercado y su proceso interno de generación de valor'.

Socios
Rodearse de profesionales que complementen su actividad y habilidades de empresario es una estrategia óptima. A menudo, tener como aliada a una persona capaz de contactar con nuevos inversores es la mejor opción para tener éxito en las futuras rondas de financiación.

Flexibilidad
Adaptarse a la coyuntura y tener cintura para acometer distintos mercados sin generar pérdidas es una de las protecciones más eficaces. Prevea un cambio de estrategia y reinvente su negocio si es necesario para adaptarte a las circunstancias. Por ejemplo, Facebook se diseñó como una plataforma para jóvenes. En principio no había valorado el colectivo por encima de 65 años, un grupo que ahora también es tenido en cuenta por la red social.

Capital riesgo
Es el salvavidas por excelencia. Sin embargo, Torrent afirma que 'antes de recurrir al capital riesgo las empresas deberían optimizar al máximo su gestión financiera, introducir criterios de austeridad y renegociar sus fuentes actuales de financiación .

Fusión y expansión
Tener la valentía suficiente para acometer otros mercados es una alternativa si las cosas no funcionan. Muchos empresarios prefieren acometer nuevos mercados en solitario, pero lo mejor es recurrir al networking o crear alianzas con un objetivo común Un proverbio dice que 'si quieres ir rápido ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado'.

Aprenda a identificar cuando prescindir del jefe
Las empresas cambian y algunos líderes no lo hacen al mismo ritmo. 'Aunque se puedan conseguir buenos resultados, un jefe sin competencias de liderazgo no es un buen jefe', afirma Torrent. Si aquella persona que ha escogido como líder no tiene una respuesta sólida ante un proceso de cambio, cambielo: sin liderazgo el largo plazo no existe. Por ejemplo, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dejaron la presidencia de la compañía en 2001 en manos de Eric Schmidt. Ninguno de los dos abandonó la corporación y mantuvieron vivo su espíritu en la retaguardia. El año pasado Schmidt cesó como CEO, dando paso de nuevo a Larry Page. Los creadores de Google se retiraron a tiempo en beneficio de la empresa, tomando el liderazgo cuando lo consideraron oportuno.

La opinión

Sergio Martínez-Cava
Subdirector para la innovación de Bankinter

'Cuando el negocio alcanza cierta madurez hay que ser consciente de tus limitaciones y saber rodearse de personas más preparadas para pasarles el testigo de la dirección'.