¿Cómo escribir una carta de solicitud de admisión para estudios en el exterior?

El rol de la carta en un proceso de admisión depende de cada programa y a veces es solo un elemento de la postulación.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Estudiar en el extranjero es cada vez una opción más atractiva para los jóvenes. Sin embargo, aunque las facilidades para acceder a información de universidades en todo el mundo e iniciar los procesos de admisión de manera online simplifican el proceso, es necesario que se sigan una serie de pasos o recomendaciones para que este sea exitoso.

Uno de los procesos claves es escribir la carta de solicitud de admisión o ensayo motivacional y para hacerlo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos.

“Lo primero a tener en cuenta es el país de destino. Si se trata de una universidad Anglosajona, el lenguaje suele ser directo, preciso y con información verificable al 100%. Si el país es europeo o latinoamericano el lenguaje suele ser más adornado, con mayor detalle y de una extensión más amplia”, explicó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación Universidad de La Salle.

Por su parte, Constanza Triana, directora de Vera Ikona Consultores, señaló que, “antes de redactar la carta es bueno elaborar un listado de cinco ideas centrales que respondan: razón para elegir el país, la universidad, razón del enfoque, del estudio y del ejercicio profesional”.

Entre tanto, Hugo Buitrago, consejero académico y coordinador de relaciones internacionales de Colfuturo, dijo que, “la carta tiene el poder de cambiar la forma como se interpretará su aplicación, pues un perfil específico o una historia de vida interesante podría hacer que la universidad se incline a darle un peso mayor a la carta y seleccionar el estudiante”.

TEMAS


Educación - Colfuturo - Becas - Estudiantes - Estudios en el exterior