Laboral

¿Cómo impulsar la equidad de género en las empresas colombianas?

Hacer una auditoría interna es el paso clave para tener un diagnóstico y luego diseñar políticas. La falta de tiempo es el principal motivo de exclusión de las mujeres.

Adriana Carolina Leal Acosta

En Colombia las mujeres dedican un promedio de siete horas diarias a labores de limpieza, cuidado del hogar y trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan menos de cuatro horas a las mismas tareas, de acuerdo con el más reciente informe del Dane, publicado en octubre de 2019.

Este panorama, según el mismo estudio, repercute directamente en la disponibilidad que tienen las mujeres para emplearse en labores que sí son pagas y reconocidas, lo que tiene distintos tipos de consecuencias, que van desde tener mayor dificultad para ascender laboralmente en comparación con los hombres, como el hecho de ser más propensas a vivir en la pobreza, pues por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres.

De hecho, se estima que 27,5% de las mujeres en el país no tiene ingresos propios, mientras que la cifra es de 10,2% para los hombres.

Además, que cuando las mujeres laboran en trabajos remunerados ganan, en promedio, 12% menos que los hombres. Esta brecha es de 36% cuando se trata de trabajos no calificados y de 19% en niveles educativos superiores.

“Aunque la brecha salarial no existe en el sector público, al menos no explícitamente porque existen unos escalafones que lo regulan, esto sí sucede en el privado. Eso responde netamente a temas culturales como la atribución histórica de las labores del hogar a las mujeres. Por eso, las empresas deberían implementar medidas que le quiten peso a las mujeres, como por ejemplo la existencia de guarderías, que fueron obligatorias hasta hace unos años y dieron buenos resultados”, precisó Natalia Moreno, economista de la Universidad Nacional con maestría en estudios de género.

Así, las cosas, según la posición oficial de la ONU, el cuidado debe ser visto como un bien público y como parte de los derechos humanos, lo cual implica “un nuevo paradigma de corresponsabilidad social para el cuidado que requiere de la participación central del Estado, de la responsabilidad de las empresas y de los hombres, y políticas activas que permitan liberar de la sobrecarga de trabajo y tiempo a las mujeres”.

LOS CONTRASTES

  • Mía PerdomoCEO de Aequales

    “La gente cree que cuando se habla de equidad hay equidad, pero eso no es así. Esto se logra cuando hay políticas claras, metas e indicadores”.

  • Carlos GuzmánVicepresidente de Philip Morris International para el Cluster Andino

    "Para el logro de una verdadera equidad de género, promovemos diferentes iniciativas entre las que se destacan: planes personalizados de carrera y desarrollo para mujeres líderes de alto rango".

En ese orden de ideas, las empresas deben tomar un rol activo en combatir este desequilibrio, que según Mía Perdomo, CEO de la consultora empresarial en asuntos de género, Aequales, debe ir más allá del discurso.

“Colombia se siente satisfecha con los resultados que tiene pero las comparaciones se están haciendo con los países que no son, pues aunque el país muestra mejores indicadores que los de otras naciones de Latinoamérica, todavía no tenemos mas de un 30% de mujeres en posiciones directivas. Entonces, una cuestión que nos preocupa es que como se está dando una conversación tan amplia sobre el tema de equidad de género, la gente cree que cuando se habla de equidad hay equidad, pero eso no es así. La equidad se logra cuando hay políticas claras, metas específicas e indicadores. Y los resultados son positivos, solo hay que pensar que las mujeres del país tienen a tener mayor nivel educativo que los hombres”, puntualizó Perdomo.

Así las cosas, la directiva señala que el primer paso que deben dar las empresas para buscar la igualdad de género en su entorno es hacer una autoevaluación sobre la estructura organizacional, revisando la proporción de mujeres y hombres que laboran allí, la cultura organizacional y viendo cómo se maneja el balance de la vida personal y el trabajo, las comunicaciones inclusivas y el acoso sexual.

En la gestión de talento humano, se debe revisar si los procesos de reclutamiento tienen un enfoque equitativo. Además, hay herramientas de medición como el ranking Par, que organiza anualmente esta firma consultora, en el que en 2019 participaron 350 empresas locales. Sus inscripciones se abren el 24 de febrero.

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