Alta Gerencia

¿Cómo innovar?

Fanny Himmelstern

La pregunta “¿Cómo innovar?” siempre surge cuando una organización enfrenta problemas de crecimiento y de competencia, en el momento en que aparecen empresas ofreciendo productos o servicios similares, o cuando los mercados internacionales vienen a suplir expectativas más modernas o las necesidades actuales de los consumidores.

La organización de hoy debe responder con innovación a las dinámicas de competencia y competitividad y a los nuevos productos y servicios que aparecen a diario, en una sociedad cada vez más exigente y acostumbrada al consumo.
La innovación surge, en algunos casos, cuando aparecen dificultades  en diferentes ámbitos. Las organizaciones proactivas comienzan a desarrollar, investigar y descubrir nuevas respuestas y nuevas alternativas.
En la última década podemos citar innumerables organizaciones que se destacan y van a la vanguardia en su crecimiento y buenas ofertas. Desde empresas de servicios tecnológicos como Apple y Google, hasta otras del sector alimentario como Alpina, Coca-Cola, todas han innovado.
Introducir innovaciones en las organizaciones se ha convertido en un imperativo para  permanecer en los negocios, para hacerlos crecer y en definitiva para desarrollar gestiones que se ajustan a las demandas de las empresas modernas.
Pero la pregunta es: Cómo? ¿Cómo innovar? Existen muchas alternativas pero todas deben ir de la mano con algunas de las siguientes variables:
  • Introducir tecnología de punta.
  • Contribuir al desarrollo de grupos de personas dedicadas a la investigación.
  • Revisar nuevos mercados.
  • Atraer el talento humano.
  • Formar y educar en niveles universitarios y tecnológicos.
  • Atraer nuevos inversionistas.
¿Qué hacen las empresas exitosas?
Las variables que aquí se mencionan no son  suficientes si no se revisa cómo y qué han hecho las empresas exitosas. 
  • Primero, educar profesionales con mentalidad de empresarios y no de empleados.
  • Segundo, acudir a las universidades para descubrir esa gente joven, educada y creativa.
  • Tercero, volverse aliado de la investigación académica, para establecer vínculos y progreso.
  • Cuarto, proveer los instrumentos necesarios para asesorar a los empleados en el tema de conocimientos gerenciales.
  • Quinto, darles las herramientas y capacitación adecuada en  mercadeo para lograr  la comercialización de  productos y servicios
  • Sexto, canalizar sus propuestas para  convertir una idea en realidad corporativa.
El emprendimiento y la innovación son los dos factores que pueden determinar el éxito de una compañía que necesita gestionar cambios para desarrollarse y crecer en los nuevos mercados.
Colombia no ha sido pionera en el desarrollo de alianzas empresa - universidad,  lo que ha redundado en la pérdida de oportunidades donde la investigación y la academia pueden contribuir enormemente al desarrollo de ideas que los empresarios con capital pueden materializar.  El continente europeo en general y países como Estados Unidos, China, Israel y la India han sabido capitalizar dichas alianzas y han obtenido grandes beneficios en desarrollos tecnológicos, progreso y crecimiento económico.
La respuesta al “¿cómo innovar?” está entonces allí, en la materialización de las ideas que se presentan a partir de las alianzas estratégicas, la capacitación y una nueva mirada a la academia y a la educación. Un recorrido por los países y las organizaciones que se han destacado recientemente, muestran cómo esos modelos de innovación que incluyen ciencia y tecnología son los que deben mirarse con mucha atención.