Cómo innovar en la organización cuando no se es el `gran jefe`

John Beeson

Dado el implacable ritmo de cambio que rodea a las organizaciones en virtualmente todas las industrias, las compañías están buscando ejecutivos que sepan cómo innovar – no simplemente manejar el statu quo.

Afortunadamente, demostrar sus habilidades en esta área no exige que desarrolle usted mismo un producto nuevo ni que modifique el modelo comercial general de la compañía. Normalmente, si busca, hay oportunidades en su puesto actual para mostrar su capacidad para impulsar el cambio, incluso si tiene una función de apoyo en departamentos como finanzas o recursos humanos.

Los tomadores de decisiones de nivel sénior no están buscando que alguien de su nivel “tire los dados“ para hacer apuestas que puedan tener un impacto significativamente negativo en el desempeño de la compañía. Más bien, están interesados en la calidad de sus ideas y en cómo las conduce por la organización – ya sea que esté intentando lanzar un nuevo diseño para la organización o modificar el proceso de administración. Entonces, busque oportunidades en su trabajo actual para hacer crecer el negocio o cambiar la forma de hacer las cosas. ¿El proceso anual de asignación de presupuesto consume demasiado tiempo o no está sincronizado con el ritmo del negocio? ¿Hay una mejor forma de identificar y responder a las necesidades de los clientes?

Recuerde que además de los resultados de su innovación propuesta, los ejecutivos séniores están buscando una serie de habilidades y atributos personales que sirvan como avance de sus atractivos futuros concernientes a su habilidad para liderar el cambio a nivel ejecutivo.

Sin innovación periódica – en productos, procesos y en la organización -, las compañías tienden a volverse rígidas con el tiempo. Las organizaciones necesitan que las pongan al límite y que las contiendan periódicamente para evitar la complacencia. Y eso exige líderes que sepan cuándo traspasar los límites y liderar la organización a través del cambio .

Y usted, ¿tiene habilidades para liderar el cambio?
Recuerde que además de los resultados de su innovación propuesta, sus superiores buscan que posea habilidades para el cambio. Por ejemplo:

¿Puede manejar la incertidumbre y ambigüedad – o se pone incómodo cuando las situaciones no son blancas o negras?

¿Está preparado para asumir riesgos prudentes – y puede rebotar de un fracaso y aprender algo de la experiencia?

¿Puede comunicar un caso irresistible a favor del cambio y enlistar a otros para que apoyen la innovación que propone?

¿Tiene coraje gerencial para persistir de cara a la oposición?