Laboral

¿Cómo las compañías pueden lograr un buen match con su nuevo empleado?

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Experis, firma de ManpowerGroup, asegura que es crucial tener claro qué necesidad tiene la empresa para encontrar un empleado que se ajuste al cargo

Laura Lucía Becerra Elejalde

En un entorno laboral donde los postulantes buscan posiciones en las que puedan obtener beneficios que les permitan tener un balance entre su vida personal y profesional, oportunidades de carrera y espacios de capacitación, una buena remuneración económica, entre otras, las empresas están reinventando sus procesos de contratación, con el fin de garantizar un buen match.

Con el fin de alinear las expectativas entre empleador y empleado, ManpowerGroup detalló cuáles son los puntos claves que deben asimilar las empresas para entender a profundidad como funciona la relación entre la compañía y el candidato a una vacante y lograr una contratación exitosa.

En principio la firma de talento recomienda revisar las habilidades, el desempeño y el potencial del aspirante al cargo, de modo que se alineen las expectativas frente a lo que se está buscando y se pueda tomar una decisión correcta tanto para la empresa como para el candidato y determinar si el aspirante podrá desempeñarse adecuadamente para las necesidades de la empresa.

“En el momento en que se define bien lo que se necesita, se puede medir a los candidatos internos o externos para ver si se ajustan a la necesidad que tiene la empresa”, explica Ximena Cárdenas, managing director de Experis Colombia, marca perteneciente a ManpowerGroup especializada en el reclutamiento de talento profesional.

De acuerdo con los expertos en selección, es importante que las empresas no olviden que el primer paso debe ser siempre valorar las necesidades de la empresa, que la compañía tenga clara su necesidad de personal no solo a nivel funcional sino también a nivel personal.

LOS CONTRASTES

  • Ximena CárdenasManaging director de Experis Colombia

    “No existen candidatos perfectos. Un buen match es aquella persona que coincide con las necesidades funcionales y culturales que tiene una compañía”.

  • Javier Echeverri HincapiéPresidente ManpowerGroup

    “Comparándonos con otros países de la región, en Colombia estamos en tercer lugar en cuanto a intención de las empresas de generar empleo para el próximo trimestre”.

Una vez se define la oferta laboral, resulta útil contar con soporte especializado para el proceso de selección, y finalmente, aprovechar los espacios de entrevista para establecer una relación de confianza mutua que permita ver qué tanto se puede encajar en lo que buscan tanto la empresa como el candidato.

“El match y el ajuste de un candidato se mide a través de pruebas y entrevistas. Las pruebas son de diversa índole, hay pruebas que miden elementos psicométricos, competencias, habilidades, entre otros. También se observan diferentes cambios, por eso es importante que el assessment center sea una persona entrenada para evaluar todo ese tipo de componentes”, agrega Cárdenas.

Según la experta en reclutamiento de talento humano, dado que entender el cruce entre las necesidades de las empresas y quienes se postulan a un empleo es una situación cada vez más compleja, es por ello que las áreas de reclutamiento y talento humano están trabajando cada vez más en establecer procesos que permitan encaminar su selección a las necesidades de hoy.

En el tercer trimestre 16% de los empresarios espera más contrataciones
Para el tercer trimestre, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 16% de los empleadores colombianos anticipa un incremento en las nóminas entre julio y septiembre de este año. En las empresas grandes, de más de 250 empleados, es donde está la mayor propensión al reclutamiento, pues 29% de ellas espera contratar más personas, mientras que en empresas medianas es solo 21%.

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