Consejos para lograr la desconexión laboral durante la temporada de teletrabajo
miércoles, 22 de julio de 2020
Disponibilidad de 24 horas y trabajo en remoto forman un cóctel explosivo para la temporada
Expansión - Madrid
Pocos se acuerdan a estas alturas de las demandas para salir a las seis de la tarde, y menos aún recuerdan la polémica sobre la implantación de un registro de entrada y salida de la oficina, cuando estamos en plena adaptación al experimento global de flexibilidad que ofrece el teletrabajo desde hace unos meses.
Según IvieLab, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, durante la pandemia, ha aumentado 34% el número de personas que trabaja desde casa, y además los teletrabajadores emplean dos horas extra adicionales de media debido a la dificultad para desconectar.
Parece claro que la jornada laboral de 2020 será muy distinta (sobre todo desde el punto de vista laboral), y una de las diferencias es que será en las que más se teletrabaje en la historia que conocemos. Pero la cuestión de la desconexión y la inevitable disponibilidad de 24 horas a la que muchos ya se sienten obligados, mezclado con el nuevo hábito del teletrabajo es un cóctel explosivo que puede estallar antes de septiembre.
Consejos
Un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos ofrece algunas recomendaciones para garantizar la desconexión digital durante un verano marcado por el teletrabajo:
Lo primero que se sugiere es que las reuniones tengan un horario y duración definida. Las videollamadas son ya la opción para mantener a los equipos conectados, y según datos de la compañía de interconexión DE-CIX, durante las primeras semanas de la crisis se duplicaron los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias en España. Sin embargo, esto ha provocado un incremento del tiempo dedicado a reuniones, que a su vez provoca un aumento de las jornadas para avanzar con otras tareas. La sugerencia es implementar un horario fijo dedicado a reuniones, marcando una duración determinada de éstas. Y resulta determinante saber decir "no" a reuniones que no sean imprescindibles o no programadas.
También conviene limitar el envío de correos o llamadas. Hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles nos permiten una disponibilidad casi las 24 horas, y esto provoca que la jornada no tenga fin. Las empresas deben marcar una hora límite para el envío de correos o realización de llamadas.
Los plazos de entrega y las prioridades deben estar perfectamente marcados, y se recomienda integrar metodologías agile o lean para optimizar los plazos de entrega.
Otra clave para desconectar en verano es no dejar cabos sueltos. Conviene organizar el trabajo durante las semanas y días previos al comienzo de los días de asueto para cerrar tareas. Es importante dejar enviado a los líderes de equipo un informe de status detallado con todos los asuntos pendientes y personas de contacto, para que nuestros compañeros retomen tareas sin tener que recurrir a nosotros.