Salud

¿Cómo puedo identificar si soy adicto al trabajo y cómo tener un mejor balance?

Se recomienda mantener una relación fuerte en otros aspectos de la vida, mejorando sus relaciones afectivas y familiares

David Vesga

La adicción al trabajo es una forma de conducta impulsiva en donde la persona se enfoca en el trabajo. Siendo una condición que puede afectar la salud física y mental, expertos en el tema señalan que hay formas de identificar cuando alguien puede sufrir esta condición y algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Lo principal es el hecho de que la conducta, o forma de actuar de estas personas, difiere de los trabajadores dedicados o responsables cuando afecta otros aspectos de su vida. Los workalcoholic tienden a dejar de lado sus relaciones interpersonales, o aquellas fuera del ámbito laboral, como las familiares y sociales.

Oscar Rainier Leyton García psicólogo, conferencista y parte del equipo de psicólogos del grupo de apoyo psicosocial de la dirección de bienestar social de la Policía Nacional, explicó que además estas personas suelen ser susceptibles a las presiones del trabajo y a la necesidad de reconocimiento.

A pesar de que este tipo de conductas puede presenciarse en cualquier persona, suele darse con mayor facilidad a aquellos con un bajo autoestima o a quienes sostienen una rutina laboral de carga horaria excesiva durante años. Por estas mismas razones, como con otras adicciones, las personas suelen sentir desconformidad, ansiedad o torpeza cuando tratan de dejarlo.

Las personas no suelen sentir o notar un problema en su actitud hasta llegar a un punto crítico o de gran adversidad, notando la falta de las personas o sufriendo un golpe en su adicción, como ser despedidos de su empleo.

Según El Cronista, algunos de los comportamientos clásicos de la adicción al trabajo son:

  1. Trabajan una cantidad de horas excesiva, y no saben poner ningún tipo de limites de días, horarios o condiciones.
  2. Continuamente asumen nuevas tareas adicionales a sus responsabilidades habituales.
  3. No pueden poner freno a su adicción al trabajo: sienten un vacío existencial si no están dedicados a algo productivo con relación a eso.
  4. Evitan hacerse chequeos médicos y sienten culpa si n están trabajando.
  5. Usualmente dedican al trabajo hasta 50% más de horas que la media del resto del equipo.
  6. Comen en su escritorio, y prácticamente no hacen pausas (a veces, incluso, contienen las ganas de ir al baño).

Siguiendo esta línea de pensamiento, se recomienda mantener una relación fuerte en otros aspectos de la vida, mejorando sus relaciones afectivas o familiares; además evitando que se concentre el peso afectivo en solo uno.

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