Alta Gerencia

Cómo superar el miedo al jefe y otros temores laborales

123RF

Expansión - Madrid

Y este no es el único temor que tenemos que gestionar cómo podamos. Quedarse sin empleo o hablar con el jefe son también populares.

Natalia Gómez del Pozuelo, escritora y formadora, afirma que “la mayoría de ellos tienen que ver con nuestra propia valoración, o inseguridad como profesionales, y con lo que opinan los demás de nosotros. El 85% de cómo nos juzgan los demás tiene que ver con nuestra comunicación”. 

El temor a hablar con el jefe
Trabajar nuestra autoestima también es la defensa para enfrentarse al que más manda. Puri Paniagua, socia de Pedersen and Partners, recomienda trabajar la asertividad, “para lo que se requiere tener claros los mensajes a transmitir, en qué modo y con qué palabras para no herir susceptibilidades”. No olvidar que el jefe es igual de vulnerable que nosotros mismos también ayuda.

Glosofobia o miedo a hablar en público
Gómez del Pozuelo asegura que “poner los miedos en perspectiva ayuda a hacerlos más pequeños. Son la propia autoexigencia y el afán de perfeccionismo lo que nos bloquea e impide que hagamos las cosas con confianza”. Eso sucede cuando hablamos en público. Uno de los trucos que propone es restar importancia a la gente que está enfrente, aunque recomienda hacerlo de forma paulatina.

El pánico al despido
Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, califica el despido como el miedo universal que se puede intensificar en función del poder adquisitivo: “cuantas más necesidades económicas tengas, más víctima serás”. Su consejo es gestionarlo, tener un plan B que te permita ser inmune: “Poner el foco en la empleabilidad es la clave. Si te despiden, que te pille con un proyecto para trabajar en otra cosa”.