Compensación intangible, práctica cada vez más popular para beneficiar y retener a los empleados

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las políticas enfocadas en hacer que los empleados se sientan satisfechos con su trabajo ahora van más allá de un buen salario. Los gerentes ahora deben encontrar nuevas maneras para compensar a sus empleados y así garantizar un mejor rendimiento y más lealtad.

Si bien ese tipo de beneficios para los empleados es común entre algunas empresas más jóvenes del extranjero, cada vez más esta tendencia se ha expandido a otras compañías tradicionales y a países como Colombia.

Los resultados de un estudio realizado por la consultora Hay Group demuestran que actualmente los empleados buscan el equilibrio entre su vida personal y laboral, lo que demanda de las empresas mayor imaginación a la hora de generar programas que apunten a alcanzar esos objetivos.

Ahora bien, el obstáculo más grande que pueden enfrentar los gerentes al presentarse a estas nuevas necesidades es entender que estas nuevas estrategias no son una moda sino un cambio en el paradigma administrativo.

'El cambio tiene que ver de alguna forma con el tema generacional. La gente joven no se motiva como se motivaba a la gente de más edad, como los trabajadores de toda una vida', dijo Douglas Romero, vocero del Hay Group.

'Este tipo de beneficios lo que busca es demostrar una preocupación más grande de la empresa por la vida de los empleados y que tengan más tiempo para ellos', agregó.

Entre las 80 empresas que tienen operaciones en Colombia que fueron consultadas por la consultora global de management, distribuidas entre sectores que van desde el bancario hasta el de consumo, el 88% de admitieron tener alguna modalidad de compensación intangible.

Uno de los beneficios más comunes que brindan las compañías son los días libres por fuera de las vacaciones. Estos brindan oportunidad a sus empleados de que no asistan al trabajo por alguno motivo, que puede ir desde medio día libre el viernes hasta una jornada completa que se puede dedicar a asuntos personales.

Otra de las compensaciones no tangibles puede ser el acceso a servicios que apunten al bienestar físico de los empleados. Entre estos se pueden ver empresas que brindan acceso a masajes, a refrigerios saludables, así como gimnasios.

Una de las empresas que se ha tomado en serio este tema en Colombia es Cemex. Esta compañía ha implementado programas como la valera de tiempo, en el cual se les entrega vales de tiempo libre a los empleados que podrán cambiar durante el año, y aprovechar para las salidas temprano en toda la época de navidad.

Para Carlos Schmidt, vicepresidente de recursos humanos de Cemex, el éxito de estas medidas se ve en la satisfacción.

'Si uno compara las estadísticas de retención de talento, las renuncias voluntarias se han disminuido significativamente, en los últimos trimestres', dijo.

'Además medimos el compromiso de los colaboradores a través de una encuesta. Lo que uno nunca sabe es cuanta gente habría renunciado si no tuviéramos esto', agregó.

Los empleados, sin embargo, también se ven agradecidos con compensaciones que apunten a la tranquilidad de sus familias. Por ejemplo, en Seguros Bolívar, empresa que ocupó el primer lugar en el ranking de las ´Mejores Empresas para trabajar en Colombia´, se brinda ayuda en los estudios profesionales, se hacen préstamos para vivienda, y se otorgan auxilios económicos por matrimonio y maternidad.

Pero es no es todo. La empresa extiende su apoyo a actividades deportivas, grupos teatrales, danzas, concurso de talentos y celebraciones y, además, sostiene el jardín infantil 'Crayola' para hijos de sus colaboradores.

'Consideramos que gracias al ambiente de libertad y sentido de pertenencia, el respeto se convierte en la base fundamental de la cultura organizacional. En Seguros Bolívar se está dentro de una familia', dijo Jorge Enrique Uribe, presidente de la empresa aseguradora.

'Buscamos gente comprometida con la organización, con sentido de pertenencia, deseos de aprender, y crecer como personas y profesionales', agregó.

Otra de las compañías que ha sido reconocida por sus beneficios es DirectTV, entre los que se incluyen un seguro de vida, auxilio en medicina prepagada, apoyo educativo para los trabajadores y la entrega de becas al mérito académico para los hijos de los empleados con excelente desempeño.

'Conocemos la importancia del talento humano en cualquier organización y por eso tenemos políticas enfocadas a fortalecer el crecimiento de todos nuestros colaboradores', dijo María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de DirecTV.

Es importante resaltar que en las empresas que cuentan con planta productiva, estos programas aplican solamente para el personal administrativo, pues la dinámica es distinta. Pero la idea es trasladar estas ideas a toda la planta de personal.

Aún falta mucho por implementar
Si bien los programas de compensaciones intangibles son cada vez más comunes, aún muchas empresas no encuentran la utilidad de estos.

Por ejemplo, según una encuesta realizada entre 80 empresas, el 12% dijo que no tenía ninguna clase de beneficios de este tipo para sus empleados.

Ahora bien, entre las compañías que dijeron que sí lo hacían, el 34% dijo que no tenían ningún programa de días libres por fuera de las vacaciones.

Por otro lado, el 19% dijo que no ofrecía ningún tipo de beneficio que apuntara al cuidado personal de sus colaboradores, entre los que se pueden contar el acceso a un gimnasio, a masajes, etc.

La situación empeora si se tiene en cuenta que más del 50% no tiene ninguna clase de apoyo a los empleados. Entre estos se puede contar que el 36% no ofrece a sus trabajadores la oportunidad para aprender algo diferente a su oficio.

Por último, teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, sorprende ver que el 40% de esas empresas no tiene nada implementado para el trabajo remoto.

Las opiniones

María Elvira Restrepo
Vicepresidenta de mercadeo de DirecTV]

'Conocemos la importancia del talento humano en cualquier organización y por eso tenemos políticas enfocadas a fortalecer el crecimiento de todos nuestros colaboradores'.

Jorge Enrique Uribe
Presidente de Seguros Bolívar

'Consideramos que gracias al ambiente de libertad y sentido de pertenencia, el respeto se convierte en la base fundamental de la cultura organizacional'.