Conocer de protocolo, clave para llegar a ocupar cargos directivos y gerenciales

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

En un mundo globalizado y exigente, manejar aspectos en protocolo, relaciones públicas y culturales, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio. De allí la importancia de que los aspirantes a cargos directivos y gerenciales en una empresa conozcan y tengan la capacidad de aplicar estos temas de manera estratégica en el ámbito empresarial.

Expertos en protocolo, consultados por LR, coinciden en que este se constituye como una herramienta clave para estrechar los vínculos empresariales y fortalecer la imagen corporativa, lo cual redunda en el cierre de negocios importantes. La puntualidad, la cortesía, la presentación personal, las estrategias de negociación, la comunicación, la etiqueta, son aspectos que juegan un papel relevante cuando se trata de llevar a feliz término una negociación.

Piedad Maya, especialista en ceremonial y protocolo y miembro de la Agencia Nacional de Protocolo afirma que saber manejar el protocolo es un valor agregado a cualquier disciplina del saber y no es exclusivo de los relacionistas públicos y comunicadores sociales.

Por ello hoy en día los procesos de selección para cargos directivos y gerenciales tienen en cuenta el conocimiento de las normas básicas del protocolo empresarial o de negocios, ya que este se constituye en un plus que permite garantizar un adecuado uso de la imagen de las organizaciones. Los gerentes o directivos, se convierten entonces en los voceros de las firmas ante las demás empresas, inclusive ante los medios de comunicación.

'La internacionalización de las empresas hoy en día, ha hecho que juegue un papel muy importante el conocimiento amplio de las normas de protocolo empresarial por parte de los directivos . Esto implica el manejo de idiomas, capacidad oral y escrita, conocimientos interdisciplinarios, buena presentación personal, entre otros', dijo Maya.

En ello coincide Paola Cortés, del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, al afirmar que a la hora de elegir una persona para un cargo directivo prevalece los conocimientos de diferentes disciplinas y la fluidez en sus conversaciones. 'Las personas que ocupan cargos directivos deben adoptar modelos de comportamiento muy acordes con la imagen y lo que quiere proyectar la organización', anotó.

Para Ivette Ortiz Castro,relacionista Pública de Javeriana Cali, la principal regla de oro en el protocolo empresarial es la prudencia, la cual es determinante al frente de una empresa. 'Dentro de cualquier negociación se debe saber manejar la situación con prudencia y cautela, saber decir las cosas en el momento adecuado, hay que tratar de convencer y no imponer', afirmó Ortíz.

Negocios con extranjeros
Una de las cosas que hay que tener claras sobre las normas en el protocolo empresarial es que estas varían según el tipo de negociación, el espacio y sobre todo el tipo de empresas. Cuando se trata de negociaciones con firmas extranjeras se debe ser más cuidadoso pues cualquier error por desconocimiento de los códigos culturales o las costumbres pueden llevar al fracaso de una negociación.

'Es importantísimo tener en cuenta los códigos culturales que manejan las personas con quienes se van a hacer negocios, pues existen costumbres que no se comparten y que pueden generar malos entendidos y entorpecer el buen camino de una negociación', dijo Cortés.

Y es que uno de los errores preponderantes, a la hora de hacer negocios con firmas extranjeras es el desconocimiento de los protocolos seguidos en cada país, por lo que el empresario colombiano regularmente cae en practicas que molestan al empresario extranjero.

Según explica Ruth Elizabeth Gutiérrez, coordinadora de investigación de la Autónoma de Occidente es pertinente que el negociador colombiano investigue a fondo la influencia que estos temas tienen en la negociación, de tal manera que se prepare para seguir los protocolos del país de origen del invitado. 'Hay que aplicar la regla de la prudencia, evitar comentar la situación política, deportiva o religiosa del país o de los invitados. Si es la contraparte quienes plantean dichos temas, se debe ser prudente en sus comentarios', expresó Gutiérrez.

Otro de los aspectos importantes a la hora de negociar con una firma extranjera es asegurarse de llevarlo a lugares idóneos que permitan el bienestar de los inivitados. 'A la hora de concretar un negocio es recomendable que sea en las horas de la mañana, pues la mente está más descansada y abierta para recibir la información. Lugares como salas de juntas con un ambiente corporativo acogedor, restaurantes al aire libre, suelen ser los más indicados' concluyó Angela Zappalá, asesora en protocolo.

Cali será sede del segundo Congreso de Protocolo 2012
Cali será el epicentro del Segundo Congreso Internacional de Protocolo, que tendrá un enfoque sobre el protocolo de negocios, en el turismo, la hotelería ,los grandes eventos y deporte. Este evento que contará con la participación de 3 Continentes, 11 países y 16 conferenciantes, se desarrollará los días 14,15 y 16 de agosto del 2012, en el Hotel Intercontinental de Cali.

Juan Fernando Campo, director de Comunicaciones del Congreso, dijo que este espacio busca reunir y generar contactos nacionales e internacionales con representantes de entidades gubernamentales y privadas; personas responsables de protocolo, comunicación, turismo, hotelería, gastronomía, lo que permitirá conocer diferentes enfoques que conduzcan a la comprensión global del protocolo.

Las opiniones

Ivette Ortíz Castro
Relacionista pública de la Javeriana Cali

'Es claro que las normas de protocolo pueden sellar o echar a perder la transacción financiera, según se comporten las partes'.

Ruth Elizabeth Gutiérrez
Coordinadora de investigaciones de la UAO

'El protocolo es clave, ya que de la forma como se prepare para sorprender gratamente al negociador, dependerá el éxito o fracaso del negocio'.