Conozca 6 ideas de estrategia para el presidente de RIM

New York Times

Thorsten Heins, el nuevo CEO de Research in Motion, fue sacado de su relativa oscuridad como director de operaciones (COO) para ocupar los gigantescos zapatos de dos viejos codirectores ejecutivos que parten a instancias de inversionistas iracundos.

Luego de haber sido pionero en la industria de los teléfonos inteligentes con su BlackBerry, RIM deriva peligrosamente. La industria se está moviendo a velocidad de rayo y RIM tiene recursos menguantes para desplegar contra innumerables desafíos de innovación, particularmente de Apple. ¿Qué puede hacer RIM (y otras compañías que están en el mismo barco) para trazar un estrategia eficaz en medio de tal incertidumbre?

Definir desafíos
Sostener un diálogo franco de estrategia en tiempos de incertidumbre a menudo produce un rango de opciones. Pero ahonde más y encontrará que esta diversidad normalmente corresponde a la forma en que distintos ejecutivos han enmarcado el problema. Heins debe asegurarse de definir cuidadosamente y desde el principio los desafíos de la compañía. ¿La reducida base de desarrolladores de aplicaciones de la firma o su falta de aplicaciones clave? ¿El atractivo de Apple ante los consumidores o la menguante influencia de los gerentes corporativos de tecnología de la información?

Identificar un destino claro
Es importante enmarcar las discusiones estratégicas en torno a un menú de opciones directamente vinculadas a definiciones aceptadas de los principales retos a mano. El salto de las circunstancias actuales a un futuro escogido no tiene por qué ocurrir de la noche a la mañana, pero el destino tiene que ser claro. RIM podría optar por duplicar la apuesta en el mercado corporativo, ampliando sus actividades como fabricante de equipos a campos como seguridad móvil y manejo de banda ancha. Podría aprovechar al máximo su fuerte posición en los mercados emergentes para enfocarse en teléfonos inteligentes de bajo costo.

Concebir opcines inteligentes
En ambientes turbulentos es importante crear opciones estratégicas a través de mecanismos como sociedades o incubación de nuevos modelos comerciales. Estas medidas requieren inversión limitada y proveen cobertura crítica contra desafíos inesperados en el mercado. RIM espera lo mejor de un nuevo sistema operativo que será lanzado casi a finales de 2012. Pero en el ínterin pudo haber sacado "tablets" más simples y resistentes especificamente para sus clientes corporativos.

Un gran reto: trazar un proceso eficaz en época de crisis
Desarrollar una estrategia eficaz en tiempos tumultuosos requiere romper viejos hábitos y sostener discusiones difíciles. Una estrategia robusta no es más importante cuando soplan buenos vientos sino cuando se avecinan grandes tormentas.
En ambientes complicados es importante crear opciones estratégicas que muestren la luz. Puede ser a través de mecanismos como sociedades o incubación de nuevos modelos comerciales. Estas medidas requieren inversión limitada y proveen cobertura crítica contra desafíos inesperados en el mercado.

La opinión
Steve Wunker
Director administrativo de New Markets Advisors

"El salto de las circunstancias actuales de crisis  a un futuro escogido no tiene por qué ocurrir de la noche a la mañana, pero el destino tiene que ser claro."