Conozca algunos de los cargos que son poco conocidos que existen en Colombia

Industria pide perfiles específicos para la realización de actividades técnicas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Para ciertos procesos las compañías y organizaciones suelen buscar no solo perfiles muy específicos, sino también personas que posean habilidades especiales que les permitan desarrollar una tarea determinada. En este sentido, la consultora laboral Hays, recopiló 12 cargos que existen en el país que, dadas sus características y especificidades, salen del margen común del mercado.

Según la organización, en las áreas de ingeniería y manufactura es donde se encuentran estos roles, pues empresas de petróleo, suministro eléctrico e ingenierías necesitan de ingenieros de confiabilidad eléctrica, líderes de mantenimiento en equipos de perforación (drilling), e incluso, CEOs para innovaciones geofísicas.

El sector textil, a pesar de su tradición nacional, ha ido generando demanda de cargos especializados y subespecializados. La consultora resalta las plantas de producción solicitan coordinadores de blusas y camisas, de manualidades o de patronaje.

Esto, según Sonia Jaramillo, directora en Hays Colombia y encargada del área de Ingeniería y Manufactura, tiene que ver con una necesidad del sector de mantener estándares y procesos de aseguramiento de calidad que permitan que el producto sea competitivo en el mercado.

“La diversidad de estos cargos muestra la necesidad de conocimiento especializado para las industrias en el sector de ingeniería y manufactura, en donde todos los procesos deben ir acompañados de un profesional que pueda tener total conocimiento tanto de la operación como del negocio”, explicó.

Otros cargos que solicitan las empresas y que llaman la atención son jefes de centrales térmicas, en el sector químico; gerentes de cilindros o jefes de flexografía, los cuales solicitan las empresas de envases y empaques o gerentes de plantas de alimentos, dentro de la industria alimentaria.

Otro elemento que destaca dentro de las características de estos cargos es el dominio de otros idiomas, lo que hace que sea más específico el perfil.

Especialidades figuran en el sector agrícola
Si bien los cargos técnicos especializados suelen verse en sectores industriales, algunas labores agropecuarias también se han delimitado hasta la creación de cargos con una función puntual dentro de las cadenas productivas.

Administradores de fincas de banano orgánico o gerentes de proyecto de aguacates son algunos cargos que hoy demandan las compañías del sector. De acuerdo con Hays, la necesidad de estos perfiles particulares tiene que ver con la dinamización del campo que requiere de roles más fuertes para consolidar el crecimiento del agro.

TEMAS


mercado laboral - Laboral - Hays Executive - Empleo