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Conozca cinco estrategias principales para liderar equipos durante el trabajo a distancia

La definición de las prioridades y la motivación de los equipos del trabajo podrán definir una agenda más productiva en el teletrabajo

Santiago Diaz Gamboa

El trabajo a distancia es una de las disposiciones que más se ha instaurado en el ámbito empresarial como consecuencia de la pandemia. Al rededor del mundo, varias empresas han adoptado este modelo de trabajo, pues en algunos casos ha resultado más eficiente que la presencialidad. En Colombia, según cifras del Ministerio de TIC, son más de 209.000 personas que trabajaron bajo este modelo hasta finales de 2021.

Sin embargo, como en todo cambio, se deben tener en cuenta nuevas estrategias ya que la distancia puede transformar las dinámicas de trabajo. Es por ello que varios líderes empresariales han adoptado algunas claves para dirigir a sus equipos cuando estos trabajan desde sus hogares.

Uno de ellos es Marco Basile, jefe de Excelencia Comercial de Johnson & Johnson para Europa, Medio Oriente y África, quien resume cinco claves principales para dirigir equipos a grandes distancias, pues durante su experiencia, dice, ha trabajado de la mano de personas en diferentes partes del mundo y la distancia se ha convertido en un método cotidiano.

Como primera medida se deben establecer mecanismos de comunicación continuos, pues ya no existe la posibilidad de discutir los temas en la oficina. "Cuando lideras en remoto, la comunicación nunca es demasiada. Es muy difícil llenar el vacío de las conversaciones informales en el café o en el comedor, esenciales para generar confianza y tomar el pulso de un equipo. Necesitas comunicarte a menudo y dedicar tiempo a escuchar", explica Basile.

Para que esto tenga un funcionamiento, recomienda, se debe conectar con cada miembro del equipo para escuchar sus opiniones y sentimientos. Mediante este punto se espera generar un Team Building y conocer a profundidad las preocupaciones de los empelados.

Como segunda estrategia, los líderes empresariales deben aprovechar al máximo las herramientas digitales, pues mediante la tecnología es posible mantener la estructura de una oficina. "Vernos durante las reuniones nos permite captar el non verbal de nuestros equipos y hace las reuniones más interactivas y eficaces. Zoom es un sistema excelente para videollamadas de equipo, permitiéndote ver en video hasta 50 personas en pantalla en el mismo momento.", destaca.

En un tercer punto, explica Basile, se deberán definir las prioridades de la compañía. Para ello, afirma, es importante preguntar a cada uno de los miembros del equipo su concepto respecto a las prioridades y a través de ello definirlas junto a todo el equipo de trabajo.

Como cuarto punto, el experto señaló que debe primar la calidad del trabajo sobre los horarios en los que el trabajador desempeñe sus funciones, siempre y cuando los resultados cumplan las expectativas. "A mis trabajadores les digo siempre que no me importa si trabajan por la noche o el fin de semana o si se van de paseo un lunes por la mañana. Me importa que el trabajo esté bien hecho, para cuando tiene que estar", agregó.

Finalmente, los líderes deberán buscar los mecanismos para motivar a sus empleador en diferentes sectores, bien sea a través de la mejora de equipos de trabajo, remuneraciones, ascensos, entre otros puntos, de acuerdo a sus labores y su calidad de trabajo.

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