¿Cómo avanzó el proyecto para reconocimiento de títulos logrados en el extranjero?
miércoles, 19 de junio de 2024
El Senado aprobó una iniciativa que busca agilizar y simplificar los trámites de convalidación de títulos de educación superior
El proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, consiste en el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen.
Este reconocimiento permite adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Educación.
La iniciativa que fue aprobado en el Senado, a finales del año anterior, no solo apunta a simplificar trámites para la convalidación,sino también a mejorar la inserción laboral de los colombianos que optan por formarse profesionalmente en el extranjero.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, la complejidad y demora en estos procesos han sido un obstáculo importante para profesionales que necesitan regresar al país y no logran convalidar sus estudios en el extranjero. El proceso actualmente puede extenderse hasta seis meses o incluso años.
"El Senado de la República aprobó una iniciativa que busca agilizar y simplificar los trámites de convalidación de títulos de educación superior realizados fuera del país. Esta medida representa un paso significativo para más de seis millones de colombianos que residen en el exterior", reseña un comunicado del Senado.
En los últimos años, el Ministerio de Educación ha recibido alrededor de 60.000 solicitudes para convalidar estudios de educación superior realizados por connacionales en el extranjero. Cada año las solicitudes de convalidaciones superan las 15.000, de allí que el Ministerio de Educación tenía un rezago de vigencias anteriores.
"Este es un gran paso porque permite el reconocimiento de cualificaciones de educación superior. Va a impactar especialmente en los más de seis millonesde colombianos que viven en el exterior, salen con sus profesiones o estudian en el extranjero, y al regresar encuentran difícil el reconocimiento de sus títulos", dijo en su momento, la senadora Gloria Flórez de la coalición Pacto Histórico.
De acuerdo con el Ministerio de Educación para el proceso de convalidación se deben seguir los siguientes pasos: solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio, fotocopia autenticada del diploma del título que se pretende convalidar.
El diploma debe estar legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla, original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedido por la institución donde se aprobaron los estudios, certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberá estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla, fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
Además del recibo de consignación de la tarifa correspondiente, en el evento de no contar con el certificado de calificaciones o el plan de estudios o no haberlos legalizado, el interesado podrá pedir que sean remitidos directamente por la institución otorgante del título al Ministerio de Educación Nacional.
"Para títulos de pregrado en derecho, adicionalmente deberá acreditarse la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana en las siguientes áreas: derecho constitucional colombiano, derecho administrativo, procesales especiales (civil, administrativo, penal y laboral).
Dichos estudios podrán cursarse en una institución de educación superior colombiana que cuente con el registro calificado del programa de derecho o acreditarse con los resultados que se obtengan en el examen de calidad superior-Ecaes-", explica el Ministerio de Educación.