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Conozca cuáles son las habilidades que buscarán el otro año los empleadores

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Un Estudio de Endeavor reveló que las tendencias de búsqueda se relacionan con idiomas, manejo de tecnología y programación y creatividad e innovación

Laura Lucía Becerra Elejalde

Los cambios constantes en el mundo laboral han hecho que las personas modifiquen las habilidades en las que se especializan con el fin de atraer mejores oportunidades de trabajo. Según un estudio de Endeavor, en alianza con Google (Habilidades del futuro a un solo clic), la intención de búsqueda de los usuarios en la región muestra que las habilidades que más quieren suplir las personas son idiomas, tecnología, programación y habilidades digitales básicas, tales como Excel, PowerPoint o el uso de un sistema operativo.

Sin embargo, un análisis realizado por la misma compañía, presentó el top 10 de habilidades que los empleadores en realidad buscarán en sus futuros colaboradores para 2020 en Latinoamérica, entre las que destacan creatividad, originalidad e iniciativa. Estas cobran relevancia frente al mismo estudio realizado en 2015. Este análisis frente al documento cuatro años atrás también destaca la ética; el pensamiento analítico e innovación, y el liderazgo y la innovación social, como características que antes no eran contempladas, pero que ahora son fundamentales por los reclutadores.

La resolución de problemas complejos sigue siendo un punto importante para los trabajadores en el mercado laboral de la Industria 4.0 y el manejo de las herramientas de Google siguen cobrando mayor importancia.

Aunque el pensamiento crítico y el análisis siguen siendo importantes, ya no están entre los primeros elementos que se requieren pues priman otro tipo de habilidades; mientras que la capacidad de negociación se queda por fuera del top 10, mientras que en 2015 era el séptimo punto más buscado por los empleadores.

Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, señaló que “con la llegada de nuevas tecnologías y la tendencia a la automatización de los mercados, se han hecho más llamativas entre los empresarios las habilidades técnicas y digitales, pero también están los soft skills o competencias blandas que combinadas generan en las organizaciones empatía, liderazgo y buenos climas laborales”.

El ejecutivo aseguró que mientras estas habilidades son cada vez más solicitadas en el mercado laboral, la transformación ha hecho que otras competencias vayan en disminución: como la destreza manual, manejo y coordinación de tiempos, gestión de recursos materiales y financieros e instalación y mantenimiento tecnológico.

De acuerdo con Edgardo Martínez, gerente general de El Mejor Candidato, si se va a desempeñar un cargo muy técnico, desde la óptica de tecnología, sí se necesitarán estos conocimientos específicos, pero aseguró que el verdadero foco son las habilidades blandas. “Lo que más demandan las empresas hoy en día, a todos los niveles, son habilidades blandas. Por ejemplo, el trabajo en equipo, orientación al cliente, análisis y resolución de problemas y orientación a resultados. Estas son competencias transversales que van a permitir desenvolverse en un ambiente laboral en muchas situaciones”, comentó.

El estudio de Endeavor muestra también que gran parte de estas capacidades buscan ser suplidas con educación en línea, ya sea por medio de los campus virtuales de las universidades, a través de plataformas, o por medio de páginas web.

Según Endeavor el e-learning es un mercado que actualmente mueve US$165.000 millones, pero gracias a su crecimiento y consolidación se proyecta que a 2022 moverá US$275.000 millones. Adicionalmente, destaca que las tendencias más relevantes en este campo son las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada y la realidad virtual, la educación en línea, y el aprendizaje adaptativo.

LOS CONTRASTES

  • Edgardo MartínezGerente general de El Mejor Candidato

    “Lo que más demandan las empresas hoy a todos los niveles son habilidades blandas; competencias transversales que van a permitir desenvolverse en un ambiente laboral”.

  • Javier Echeverri Presidente de ManpowerGroup Colombia

    “Con la llegada de nuevas tecnologías se han hecho más llamativas entre los empresarios las habilidades técnicas y digitales, pero también las competencias blandas”.

El estudio también se concentra en la búsqueda de habilidades en contextos no digitales. Allí, el inglés continúa siendo la de mayor demanda, con 42,5% de las búsquedas, seguido por el dominio de Excel (19,2%) y el francés (7,2%). También resaltan la fotografía (6,4%), enfermería (5,4%), estudios de derecho (5%), diseño gráfico (4,8%), medicina (4,8%) y marketing (4,6%).

“El inglés cada vez es más normal y se espera que las personas por lo menos manejen este idioma, pues hay muchas multinacionales y las vacantes que se tienen en muchos casos tienen relación con personas fuera de Colombia. El inglés es vital para estar bien posicionado”, agregó Martínez.

Al revisar las tendencias del mercado a nivel global, el Foro Económico Mundial estima que para 2022 alrededor de 54% de la población mundial necesitará actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para poder competir en el mundo laboral.

Por ello, también ha analizado las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo de la Cuarta Revolución Industrial. Según un reporte de la entidad, para 2022, la creatividad, el aprendizaje activo y la programación aparecen entre las principales cinco habilidades que solicitará el mercado, mientras que en 2015 estas estaban en los últimos lugares del top 10 de habilidades o ni siquiera entraban en la lista.

El efecto de la automatización en el mercado
Un estudio realizado por ManpowerGroup sobre los cambios que trae la automatización en el entorno laboral destaca que 41% de las compañías automatizará tareas en los próximos dos años, pero 24% se encargará de crear más puestos de trabajo. Mientras que en áreas administrativas y de finanzas y contabilidad se percibirán disminuciones de 9% y 2% respectivamente, en otras como tecnologías de la información se espera incrementar hasta en 4% los puestos de trabajo; en manufactura y producción 5% y en servicio al cliente 13%.

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