Conozca cuáles son los beneficios de pertenecer a una asociación de egresados

Universidad Javeriana. Colprensa

Uniandinos tiene alrededor de 85 convenios comerciales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Si bien tras culminar una carrera o un programa de formación universitaria las personas suelen perder cierto contacto con su alma máter o sus colegas, son muchas las alternativas que han construido las instituciones de educación superior para lograr seguir vinculadas con sus estudiantes.

Desde programas institucionales promovidos oficialmente, hasta redes de exalumnos construidas por los propios egresados, son muchos los beneficios que se pueden obtener por seguir en contacto con las universidades.

En la Pontificia Universidad Javeriana, por ejemplo, la Dirección de Relaciones con Egresados funciona como un órgano central desde el cual se apoya a distintas asociaciones de javerianos (como la de abogados, bacteriólogos, teólogos, ingenieros o administradores) y se trabaja en conjunto con las redes
.
Dentro de las actividades que gestiona la oficina está el programa de inserción al mundo laboral, la red Reúnete, con la cual se apoya a emprendedores javerianos a través de ejercicios de preincubación para ayudar a formarlos y la beca Regresa, destinada a brindar apoyo a hijos de egresados que tienen dificultades económicas, entre otras.

Adicionalmente, tiene a cargo la organización de encuentros nacionales e internacionales, torneos y diferentes eventos. Todos estos beneficios son gratuitos para los egresados.

Otras universidades, como los Andes o el Externado, tienen además de su oficina de egresados una asociación que centraliza y reúne a todos sus antiguos estudiantes.

Uniandinos, la organización que desde 1955 agrupa a los egresados de la Universidad de los Andes, cuenta con 13.400 afiliados y distribuye sus servicios en su sede nacional ubicada en Bogotá y en dos oficinas alternas en Cali y Barranquilla.

Dentro de los beneficios que resalta Irma Rojas, directora de comunicaciones de la asociación, está la red de apoyo laboral y búsqueda de empleo que ayuda a ubicar a los egresados en el mercado profesional. Uniandinos también coordina una agenda de eventos deportivos, sociales y culturales y un programa de voluntariado profesional en el cual hay 300 egresados inscritos.

La Asociación cuenta con cerca de 85 convenios que brindan beneficios tanto para los asociados como para su grupo familiar. Según Rojas, algunos de los más utilizados son medicina prepagada, póliza de vehículos y seguros para el hogar.

La modalidad de trabajo de la asociación de egresados de la Universidad Externado es muy similar al trabajo que hace Uniandinos. Vanessa Sedan, directora de la Asociación de Antiguos Alumnos, explicó que el propósito de esta es “acercar a los egresados a su casa de estudios por medio de actividades que van desde lo académico hasta lo social”.

“El Externado tiene oficina de egresados que maneja el seguimiento a los exalumnos y la bolsa de empleos; la Asociación es una entidad jurídica a parte de la Universidad, pero que funciona amparada con los procesos de la institución y este año cumple 60 años de fundación”, comentó Sedan.

LOS CONTRASTES

  • Vanessa SedanDirectora de la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado

    “La asociación hace talleres y conferencias durante todo el año para que las personas adquieran aptitudes en la búsqueda de empleo”.


  • Ricardo AbelloPresidente del Colegio de Abogados Rosaristas

    “Buscamos tener y fomentar ese espíritu de cuerpo colegiado de la Universidad en nuestros egresados rosaristas”.

Dentro de los ejes de trabajo que tiene la organización están, además de diferentes actividades y encuentros, las relacionadas con empleabilidad, pues realiza talleres y conferencias durante todo el año para que las personas adquieran aptitudes en la búsqueda de empleo.

Adicionalmente, la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado posee una serie de alianzas o convenios con empresas para beneficios especiales en restaurantes, gimnasios, periódicos y revistas, y cursos de idiomas.

En otros casos, como en la Universidad del Rosario, existe la Asociación Rosarista, en la que confluyen egresados de todas las carreras y se tienen beneficios similares a los de asociaciones de otras instituciones. Además, hay comunidades específicas de exalumnos, como el Colegio de Abogados Rosaristas, que llevan la batuta en la consolidación de su red alumni.

“El Colegio de Abogados nació en 1983 y lo que buscamos es tener ese espíritu de cuerpo colegiado de la Universidad en nuestros egresados. Buscamos no solo mantener ese espíritu de grupo sino ofrecerles a nuestros egresados la posibilidad de participar en seminarios y tertulias para mantenerse actualizados en pro de su desarrollo profesional”, comentó Ricardo Abello, Presidente del Colegio de Abogados Rosaristas.

La organización cuenta con 1.200 afiliados, entre exalumnos de derecho del claustro, egresados de posgrados y estudiantes próximos a terminar su carrera que figuran como miembros adherentes. Tradicionalmente ha tenido un trabajo mancomunado con la Universidad, e incluso tiene participación en el Consejo Académico del Rosario; así mismo, la institución ofrece a los miembros un año de colegiatura gratuita que tiene un valor $250.000.

Networking, el principio de redes de exalumnos
Una de las principales razones de ser de estas asociaciones está en la construcción de redes de apoyo laboral entre exalumnos de la misma institución. En la Javeriana, por ejemplo, se hace seguimiento a los egresados, quienes apoyan compartiendo sus experiencias internacionales, de transformación social o con apoyo financiero. El Colegio de Abogados Rosaristas organiza encuentros para que personas de diferentes generaciones se conozcan y compartan sus experiencias personales y laborales.

TEMAS


Universidades - Universidad Externado - Universidad de los Andes - Universidad del Rosario - Universidad Javeriana