Conozca las claves para delegar en un colaborador que no hace parte de su equipo
domingo, 6 de julio de 2025
Un informe de Harvadr Business Review entregó las mejores claves para enfrentar esta coyuntura si es su caso en el entorno laboral
Roberto Casas Lugo
En los entornos laborales, delegar se vuelve una parte fundamental del trabajo en equipo y la relación directa entre supervisor y colaboradores. Es más, es una dinámica que forma parte del día a día y que ya está intrínseca en cada uno de los trabajadores.
Y aunque delegar sea "pan comido" con su equipo, lo cierto es que esta dinámica es completamente diferente cuando se tratan de personas que no están a su cargo, generalmente.
"Delegar implica gestionar egos, políticas y dinámicas invisibles, así que aquí tienes cómo repartir la carga y conseguir la ayuda que necesitas sin excederte", se lee en el reporte.
Las recomendaciones
La primera de las sugerencias está relacionada con evaluar las tareas que se adapten a los roles de estas personas ajenas a su círculo del equipo.
"Antes de pedir a un compañero que se encargue de algo, comprueba si realmente tiene sentido que su equipo se encargue de ello. Delegar el tipo de tarea equivocada -algo que se salga demasiado de su ámbito o que sea claramente poco prioritario para ellos- podría tensar la relación y provocar un rápido «no» (aunque sea educado)", especificaron en el documento.
Cuando el trabajo apoya sus objetivos, les hace quedar bien o les facilita el trabajo a largo plazo, es más probable que lo vean como algo beneficioso para todos y no como un favor unilateral.
Un segundo punto tiene que ver con entablar las solicitudes como asociaciones, lo cual en primer lugar sugiere "evitar el tono directo" que se emplearía cuando está con su equipo del día a día. "Reconozca su experiencia y señale que le considera (a él o a su equipo) la mejor persona para el trabajo. A continuación, destaca el beneficio mutuo e invita al debate", puntualizaron.
Por último el informe también plantea realizar un seguimiento sin excederse, toda vez que el otro compañero también se encuentra realizando sus labores del día a día. "Controlar el trabajo delegado con los compañeros requiere delicadeza. En lugar de "¿En qué punto estamos con esto?", que puede parecer un control sobre ellos, prueba con "¿Hay algo que necesites para que esto siga avanzando?" o "¿Qué obstáculos podemos ayudar a despejar?"", remarcó el informe.