Laboral

Conozca los pros y los contras de permitir personalizar la oficina a sus empleados

123RF

Las plantas brindan tranquilidad al ambiente laboral.

Laura Neira Marciales

La oficina se ha convertido en el espacio personal de los empleados, por esto muchos buscan ponerle su toque decorativo, lo que puede traer algunos pros y contras para el ambiente laboral.

Paola Casallas, directora de UnaFelizMente aseguró que “siempre menos es más”, por lo que se debe procurar tener un espacio limpio y ordenado que permita la concentración en el trabajo y no genere el estrés de estar rodeado de cosas que no aporten a su labor.

En este sentido Casallas explicó que las personas deberían tener en su escritorio “el computador, una zona para papeles y un calendario”.

Por otro lado, tener plantas en la oficina puede ser positivo, pues según el Informe Global de Espacios Humano de Sir Cary Cooper, profesor de la Universidad de Manchester y psicólogo experto en bienestar, “los espacios en la oficina que incorporan naturaleza ofrecen un ambiente más tranquilo que permite prestar más atención, experimentar menos cansancio y menor necesidad de recuperación”.

Sin embargo, Casallas dijo que se debía tener cuidado a la hora de poner floreros o plantas con agua, pues “se pueden caer y dañar los equipos o los papeles que se tengan en el escritorio”.

Ahora bien, uno de los aspectos que más se debe tener en cuenta a la hora de pensar en decorar la oficina es estar alineado con la cultura de la empresa, por lo que no es aconsejable usar elementos de otras marcas o que vayan en contra de la filosofía corporativa.

Con respecto a los colores es recomendable usar el blanco como base y combinarlo con colores corporativos, si se quiere también se pueden poner algunas frases motivacionales que lo inspiren. Los tonos amarillos pueden ser estimulantes y positivos, pero si busca algo más tranquilo, los azules son calmantes y relajantes.

Finalmente, es bueno personalizar su espacio de trabajo con algunas fotos o recuerdos personales que lo motiven en el día a día, pues los expertos señalan que mejora el trabajo en equipo. Además, si quiere, puede usar un aroma, pero debe ser suave para no incomodar a los demás.

TEMAS


Oficinas - Decoración - Ambiente laboral