Alta Gerencia

Conozca por qué estudiantes de MBA buscan entrar a Google

Bloomberg

Expansión - Madrid

El interés por formar parte de una gran empresa tecnológica ha irrumpido en las aulas de los MBA. De esta manera, sus alumnos ya no sólo se interesan por firmas de consultoría, banca de inversión o compañías de gran consumo, sectores que tradicionalmente han acudido a las escuelas de negocios para fichar a sus futuros empleados. 

Por ejemplo, Johnson & Johnson, Accenture o The Boston Consulting Group son algunas de esas compañías que asisten habitualmente a las ferias de empleo de estos centros de formación. Ahora, los MBA también quieren desarrollar sus carreras en organizaciones que plantean nuevos modelos de negocio. Así, Google, Facebook o Amazon suelen estar entre sus favoritas. Del mismo modo, ha aumentado el interés por el emprendimiento y cada vez más estudiantes crean su propia empresa o comienzan a trabajar en una start up al finalizar sus estudios.

Nico van den Brink, director del departamento de servicios de carreras de Iese, explica que “los alumnos pueden entrevistarse con organizaciones del sector industrial, líderes financieros y empresas del ámbito retail, y por supuesto, también reciben peticiones de nuevas firmas tecnológicas. En concreto, este año el área industrial ha concentrado 58% de las ofertas, frente al de consultoría (24%) y al financiero (18%)”.

¿Qué buscan?
En general, los MBA se interesan por compañías que sean un referente, líderes en el sector en el que desean trabajar, ya que les aportarán experiencias relevantes y prestigio a su trayectoria. “Quieren ascender laboralmente, aumentar su salario o dirigir su carrera profesional hacia otro sector. También esperan que las compañías les permitan desarrollar su talento. Agradecen entornos laborales dinámicos e internacionales en los que puedan desplegar sus habilidades y faciliten la conciliación, a la vez que desean ser partícipes de las decisiones estratégicas de la compañía”, explicó Amber Wigmore, directora de carreras de IE.

Fred Pattje, director regional de operaciones de España e Italia de Amazon, conoce muy bien los intereses de estos perfiles. La empresa de ecommerce recorre a escuelas de negocios internacionales, como London Business School o Insead, para reclutar a los que serán sus futuros líderes: “quieren trabajar en un entorno nuevo, online e internacional; en una empresa que esté creciendo y tenga buenas previsiones”. 

Pattje también coincide con la experta del IE en la importancia que dan a las posibilidades de promoción dentro de la empresa. 

En este sentido, Amazon propone dos programas de desarrollo específico para los MBA, una iniciativa por la que apuestan cada vez más organizaciones para atraer a sus filas a los profesionales de alto potencial. 

Microsoft y  Telefónica buscan a los jóvenes
Microsoft, Minsait, Monitor Deloitte, Telefónica, Citigroup, American Express, JPMorgan, Prosegur son algunas de las compañías que más se interesan por los MBA, según destacó Nico van den Brink, director del departamento de servicios de carreras de Iese. “En las compañías tecnológicas valoran su ambición y sus ganas de formar parte de proyectos diferentes, así como sus nociones digitales y las consultoras apuestan por estos perfiles”, dijo Luis Vives de la Esade.

La Opinión

Raúl Ávila
Experto en Industria de la Universidad Nacional

“Los jóvenes que salen de cursar MBA buscan las empresas en las que ven mayores perspectivas y que les permitan incursionar en el tema de innovación y tecnología”.