Laboral

Conozca qué es y cómo puede prevenir el ‘ghosting’ laboral

Por inexperiencia y miedo a sus jefes, Millennials y centennials son las poblaciones con mayores probabilidades de abandonar su cargo sin un aviso formal

Nicolás Mayorga Patarroyo

En el contexto organizacional y de recursos humanos viene creciendo la preocupación frente a los casos de trabajadores que abandonan la empresa repentinamente y nunca más vuelven, incluso sin importarles la terminación contractual o las liquidaciones de sus prestaciones. A este fenómeno se le ha denominado como ‘ghosting’ laboral.

En el caso colombiano, un ejemplo que refleja esta conducta es un informe de la Alcaldía de Cali sobre su gestión entre 2016 y 2019, en el que se detallaron 250 quejas por abandono del cargo por parte de servidores. Es decir, que se presentaron más de 60 casos anuales y más de un caso semanal.

Entre las causas de este comportamiento, según Paola Casallas, directora de Unafelizmente, compañía que ayuda a las personas a encontrar trabajo por medio de sus fortalezas, están: el miedo a que los jefes les impidan dejar el trabajo por la importancia del cargo que tienen y la dificultad para suplir la vacante en un corto tiempo; y que el proceso de renuncia en ocasiones se torna en un proceso largo y tormentoso para el empleado.

Para Carolina Muñoz, directora general de Descubre, empresa de formación en competencias blandas, esta deserción laboral obedece principalmente a la insatisfacción de los trabajadores con la relación establecida con sus jefes y a la falta de motivaciones intrínsecas y extrínsecas que ofrezcan las organizaciones.

Dos poblaciones que suelen estar entre los grupos de personas que más presentan más casos de ‘ghosting’ son los millennials y centennials que caen en esta práctica por su inexperiencia y por aplicar a múltiples ofertas de trabajo, sin saber cómo actuar para rechazar alguna de estas cuando son escogidos para desempeñar el cargo. Así, el rango de edad de las personas que desaparecen de sus trabajos, según el Pew Research Center, son los individuos que tienen entre 22 y 38 años.

Este comportamiento también podría obedecer al nivel de compromiso de los trabajadores con la empresa, que es el nivel de inversión psicológica del empleado en su organización. Según un estudio de AON, 65% de los trabajadores a nivel mundial está moderada o altamente comprometido con la empresa, es decir, 35% restante es susceptible de caer en está práctica.

Esto produce consecuencias negativas para la organización, que van más allá de lo económico, pues su imagen puede verse en riesgo por la desaparición del empleado, que podría tener contacto con clientes o socios; habría pérdida de información confidencial o retrasos en los procesos de las compañía.

Algunas de las recomendaciones que brinda Casallas para combatir este flagelo son: realizar un proceso más profundo de selección de personal para conocer sus expectativas y metas en el futuro cargo; crear espacios de diálogo con empleados para expresar oportunidades de mejora; proporcionar un cómodo ambiente laboral, en el que se promueva un libertad y autonomía en el desarrollo de tareas.

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