Industria

¿Tiene en los planes crear empresa?, los seis consejos de expertos que debe tener en cuenta durante el proceso

Las Pyme en Colombia representan 98% del sector productivo nacional y aportan alrededor de 40% del Producto Interno Bruto (PIB)

Alejandra Rico Muñoz

El entorno económico Nacional y las nuevas formas de hacer negocios alrededor del mundo han hecho que los diferentes emprendimientos migren a una formalización empresarial para crecer, ser más visibles y atractivos para clientes.

Según el Dane, las Pymes en Colombia representan 98% del sector productivo nacional y aportan alrededor de 40% del Producto Interno Bruto (PIB); estas son todas aquellas que clasifican como micro, pequeñas y medianas empresas.

El proceso de creación de empresa implica una suma de recursos materiales, humanos y económicos para lograr los objetivos de todo aquel que decida emprender. Para este fin, Jacquelin Veloza López, docente del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque recomendó tener presentes seis consejos a la hora de gestionar ese plan:

El primero es evitar cometer los errores más comunes. "Algunos emprendedores a la hora de iniciar su negocio no tienen en cuenta el problema que resuelve el producto o servicio. El no conocer al cliente le dificultará el camino al emprendedor ya que no podrá especializarse en un nicho de mercado especifico", aseguró. No desarrollar prototipos antes del producto mínimo viable, no acertar con la clasificación de las sociedades comerciales y finalmente, no contar con un colchón financiero adecuado.

La nueva empresa debe encontrar soluciones disruptivas y tener la habilidad de conectar con las personas para transmitir el mensaje. Es muy indispensable desarrollar el modelo de negocio, validar correctamente el mercado, estudiar muy bien el segmento y nicho de mercado, estudiar la competencia, desarrollar un plan financiero y finalmente, conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para registrar la empresa.

Antes de empezar debe encontrar una idea asociada a las metas, ideales y proyecto de vida, teniendo en cuenta si el mercado está en crecimiento o es un mercado que aún no ha sido explorado, además se debe desarrollar el prototipo de producto o servicio y dar con una buena propuesta de valor.

Además, desarrollar un modelo de negocio que incluya la segmentación, oportunidad comercial, análisis de competidores, futuro del negocio, estructura financiera, canales de venta y distribución, y finalmente riesgos.

Para lograr mantener la empresa a flote se debe tener claro los objetivos, a nivel financiero, productivo y comercial; mantener el talento humano motivado dentro de la organización y desarrollar un lenguaje de marca que conecte con el público objetivo.

Finalmente, tener presentes las obligaciones tributarias por las que deben responder los empresarios colombianos son fundamentales. Una de esas obligaciones es la declaración de renta. Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, los colombianos tendrán plazo para la presentación y el pago de la declaración del impuesto a la renta. Este se realiza de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, los cuales son los mismos dígitos de la cédula de ciudadanía.

La obligación de presentar la renta se medirá por las transacciones económicas del año inmediatamente anterior, de manera que, para saber si este año está obligado se debe observar el comportamiento económico de 2022.

La Dian es la encargada de definir los topes para la obligación formal de presentar renta en Colombia, esto de conformidad con el total de varios factores como los ingresos, bienes, compras realizadas, los consumos, las consignaciones a su nombre y las transferencias de dinero.

Otros impuestos a los que hay que prestar atención si quiere crear empresa son: la declaración de activos en el Exterior, el impuesto sobre las Ventas (IVA) para los empresarios en Colombia, declaración del Impuesto al Consumo, el de retención en la fuente, el impuesto al patrimonio, los impuestos departamentales y municipales, el impuesto Predial, y el impuesto de Industria y Comercio.

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