Consejos de emprendedores para llegar a las grandes ligas

Los Inversionistas tienen en cuenta el plan de negocio por lo que se debe preparar bien

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Silicon Valley es sinónimo de innovación, y es el principal sueño de la mayoría de los emprendedores actuales. Sin embargo, ser un emprendimiento con inversión extranjera requiere de esfuerzo importante, y un camino lleno de fallas y aprendizajes.

Para ahorrar un poco el sufrimiento, LR le da a conocer cuáles son los consejos de aquellos emprendedores que ya llegaron a las grandes ligas, y hoy cuentan con actividades internacionales.

Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga, explicó que uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta al querer llegar a otros países con un emprendimiento es “asegurarse de tener suficiente capital para lanzar su producto o servicio en un nuevo mercado. Es importante tener destinado mucho más capital del que se calcula inicialmente, ya que por lo general los presupuestos y costos se exceden en un 20% o 30% del cálculo inicial”.

Pero el capital no es lo único por lo que debe preocuparse un emprendedor. Para los expertos y personas que han recorrido este camino por varios años, el segundo consejo que se debe tener en cuenta es no perder de vista el crecimiento objetivo de su idea de negocio, un tema que es clave para los inversionistas, pero que muchas veces se pierde de vista porque el emprendedor se enamora de su compañía.

Como explicó Mauricio Toro, congresista, emprendedor y exdirector de la agencia de innovación y desarrollo empresarial iNNpulsa, una persona que está iniciando su compañía debe “estudiar el crecimiento potencial que tiene el negocio en el mercado global; hacerse la pregunta de ¿qué es lo innovador en el negocio que hace que sea único y diferente? y, finalmente, tener un modelo de negocio que tenga claridad en la oferta de valor. Los inversionistas miran el plan de negocio, en donde se estipula el crecimiento y que se señala en dónde se invertirá el dinero que ellos destinarán al proyecto”.

En este punto, Gabriel García, CEO de Páramo, destacó que uno de los pasos más importantes que los emprendedores deben dar es “ver si el tipo de servicio o producto que se está ofreciendo tiene cierto número de competidores con un terreno ya ganado. Ahí se medirá qué tan difícil podría ser competir”.

Teniendo en cuenta que los inversionistas lo último que quieren es perder dinero, el tercer consejo para quien está iniciando su empresa es que “se apoye lo máximo posible en inversores locales o mentores en este nuevo país. Por más que el producto a lanzar sea el mismo, nada reemplaza el conocimiento real del mercado, por lo que es clave apoyarse con gente ubicada nacionalmente y que ellos lo puedan guiar hacia la construcción de relaciones comerciales, con la prensa y con los primeros consumidores”.

Toro también explicó que uno de los retos importantes que tienen los colombianos es dejar el pensamiento tradicional de que “se debe crear un emprendimiento e inmediatamente salir a venderlo en otro país”. Ese es el cuarto consejo, pues uno de los errores es creer que se puede salir del ambiente local y triunfar sin experiencia. Sobre esto, Toro agregó que “la inexperiencia afuera sale costosa. La misión del emprendedor es posicionarse en su país de origen para luego viajar y tener conocimiento de cómo se hacen negocios en otras culturas”.

Lía Adriana Gaviria, directora de April Swimwear, un emprendimiento que ya cuenta con mercado en Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, dijo que el mercado local no “tiene la misma disposición de pagar por los productos como sí se ve en otros del extranjero”.

Por eso, un quinto consejo es medir la capacidad adquisitiva de los lugares a los que se quiere llegar”. En este punto aplica una frase de cabecera de los emprendedores que han tenido éxito internacional, en la que afirman que no necesariamente el mercado más grande es el mejor para lanzar, ya que es importante analizar si el producto tiene el valor suficiente para ese consumidor e, incluso, para esa cultura.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GutiérrezCEO y Fundador de Tpaga

    “Un punto importante es que el fundador o los directivos más altos de la empresa vayan a montar las operaciones en otro país”.


  • Mauricio ToroCongresista y emprendedor

    “Contar con un modelo de negocio que tenga claridad en la oferta de valor. Los inversionistas tienen en cuenta el plan de negocio”.

Por último, los emprendedores consultados señalaron que para guiarse en cómo desarrollar cada etapa de su negocio puede acudir a entidades que apoyan la creación de nuevas empresas como el MinTIC, Apps.co e iNNpulsa, pues con estas los empresarios nacientes pueden aprovechar las oportunidades de internacionalización que se dan entre los gobiernos en el marco de acuerdos multilaterales.

Los ejemplos de ideas que recibieron apoyos

Con la ayuda de Apps.co, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha promovido el desarrollo de negocios a partir del uso de las TIC. Esto ha permitido que se creen espacios especializados para cada una de las ideas de los emprendedores colombianos. Aplicaciones como 1DOC3, Hogaru, LentesPlus, Neumarket, Mensajeros Urbanos, Vendty y Laspartes.com, que hacen parte del ecosistema de emprendimiento local, recibieron este tipo de apoyos, que resultaron clave para expandirse en diversos mercados.

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