Recomendaciones de expertos para evitar conflictos en manejo de empresas familiares
miércoles, 14 de febrero de 2024
Al menos 60% de las razones que llevan a una empresa familiar a fracasar tiene que ver con conflictos entre los miembros de la familia
Un estudio de John L. Ward, cofundador de The Family Business Consulting Group, indicó que dentro de las razones por las que una empresa familiar tiende al fracaso, los conflictos entre los miembros pesan al menos 60%, muchas veces porque se desencadenan conflictos en la sucesión.
Para Cristian Valenzuela, CEO de Integra Law, dijo que "la falta de planificación en este ámbito, sumada a las emociones y los intereses económicos personales, puede generar conflictos familiares que desembocan en la división de los bienes y la liquidación de la empresa".
Esto se retrató en la famosa serie de HBO, 'Succession', en la cual la trama principal gira en torno a qué integrante de la familia hará el relevo generacional de su padre como presidente.
Sucesión generacional y gobierno corporativo, entre los factores
Entre los factores importantes a tener en cuenta en el funcionamiento de una empresa familiar resaltan algunos como la gerencia, la sucesión generacional, el gobierno corporativo y el patrimonio.
En cuanto a la gerencia, Cristian Valenzuela, CEO de Integra Law, explicó que es importante establecer aspectos básicos para la administración de los recursos y el control de los bienes, "priorizando el bienestar familiar".
El segundo aspecto, la sucesión, tiene que ver con asegurar la continuidad de la empresa familiar con el relevo generacional, el cual debe hacerse de manera organizada, entregando a cada miembro de la familia roles definidos dentro de la organización.
Frente a este tema, Alfredo Restrepo, CEO Joyería Inter, una empresa familiar, habló desde su experiencia asegurando que "si los miembros de la familia van a ingresar a la empresa es importante que tengan roles claros, funciones determinas y sobre todo responsabilidades; adicional, contar con indicadores que midan su gestión".
En este mismo sentido, se recomienda que exista una clara determinación del gobierno corporativo dentro de la organización, lo que ayuda a evitar conflictos familiares frente a las decisión importantes, "tener una Junta directiva que tome decisiones evita conflictos de egos dentro de la empresa, lo que simplifica la toma de decisiones transcendentales cuando hay partes en acuerdo y desacuerdo", puntualizó Restrepo.
Por último, se recomienda optar por medidas que ayuden a cuidar el patrimonio familiar, ya que como "la semilla fundadora en el crecimiento familiar, es de suma importancia protegerlo y cuidar las inversiones de los bienes raíces o intangibles", aseguró Valenzuela, CEO de Integra Law. Frente a ello se puede optar por seguros patrimoniales, además de una clara división de acciones entre los miembros de la familia.