Sea más fiel con la persona a la que asesora que con la compañía
miércoles, 5 de julio de 2017
Consejos de Harvard
Sea más fiel con la persona a la asesora que con la compañía
Estudios muestran que ni siquiera los programas de tutelaje mejor diseñados no sustituyen una relación auténtica de colegas entre el mentor y el asesorado. Debe tener una química básica con el asesorado, y debe llevar en el corazón los mejores intereses de esta persona, incluso si éstos no son los mismos que los de la compañía. Por supuesto, sería espectacular que su asesorado quisiera sostener una larga carrera en la organización, pero es más importante ayudarlo a descubrir sus fortalezas y pasiones y el mejor lugar para aplicar ambos. Cuando asesore a esta persona sobre decisiones de carrera profesional, aliéntela a que encuentre su llamado, ya sea en su compañía o en otra parte.
(Adaptado de “What the Best Mentors Do”, de Anthony K. Tjan).
Antes de tener una conversación difícil, identifique su meta principal
Cuando esté listo para abordar una situación complicada con un colega, quizás se sienta tentado a profundizar directo en la conversación. Pero antes de hacerlo, asegúrese de saber qué espera lograr. ¿Cuál es su meta? ¿Quiere completar el proyecto más rápido? ¿Generar los mejores resultados? ¿Su relación con esta persona es más importante que el resultado del trabajo? Tal vez quiera priorizar todas estas cosas, pero piense en su objetivo principal y busque yuxtaposiciones con el objetivo de su contraparte. Si ambos tienen una meta compartida, estará mejor posicionado para solucionar el conflicto conjuntamente.
(Adaptado de “HBR Guide to Dealing With Conflict”, de Amy Gallo).
Ponga un día sin reuniones en su agenda semanal
Algunos días parecen tan complicados de seguir que es casi imposible enfocarse en proyectos estratégicos. Para hacer un poco de espacio mental y avanzar en las metas más grandes, concédase un día por semana sin reuniones. Bloquéelo en su agenda y comprométase con dejar todo el día abierto para trabajar. Use ese tiempo para tareas que requieran foco y razonamiento de alto nivel, como escribir, planeación estratégica o análisis. Escoja entre dos y tres entregables discretos que quiera lograr y grábelos en su agenda. Comprométase con hacer que avancen estos puntos (y solo estos puntos).
(Adaptado de “How to Establish a Meeting-Free Day Each Week”, de Elizabeth Grace Saunders).
Encuentre formas de dar oportunidades a sus mejores empleados (incluso cuando la burocracia entorpezca)
Una de las mejores formas de ganarse la lealtad de su mejor talento es darle el mayor número de oportunidades que pueda. Deje que se encarguen de grandes retos, como un proyecto altamente visible o un nuevo cargo de liderazgo. Quizás tenga que luchar contra Recursos Humanos para que esto pase. Los líderes de Recursos Humanos podrían insistir en que su estrella no está lista, o que dar el trabajo a esta estrella no es justo para otra gente de más antigüedad. Puede prometer buscar oportunidades para aquéllos que haya pasado por alto y asumir plena responsabilidad por lo que este alto talento pueda (y no pueda) hacer. No deje que la burocracia se entrometa. Si su mejor talento es bloqueado y lo hacen esperar a que haya una oportunidad disponible, simplemente se irá a otra parte.
(Adaptado de “The 3 Simple Rules of Managing Top Talent”, de Roger L. Martin).
Ayude a su equipo a enfrentar la incertidumbre reconociéndola
Si siente que a sus empleados les preocupa el futuro, no siga como si nada; reconozca directamente el tema. Embotellar sus emociones y esperar que los empleados hagan lo mismo puede ser peligroso. La gente podría empezar a sentirse incómoda vociferando sus sentimientos o inquietudes. Algunos de sus compañeros de trabajo podrían ver a su alrededor y preguntarse cómo pueden seguir sus colegas cuando están perdiendo el sueño. Reconozca que las cosas parecen caóticas e impredecibles por el momento. Al mismo tiempo, evite quedar atrapado en una espiral negativa. Admita abiertamente que entiende cómo se siente la gente, pero luego hable sobre cómo es que todo mundo puede seguir siendo productivo conjuntamente.
(Adaptado de “How to Keep Your Team Focused and Productive During Uncertain Times”, de Amy Gallo).