Industria

Crear futuro y presencia ejecutiva, retos que deben afrontar los empresarios en 2025

Gráfico LR

Otros aspectos a resaltar son vivir el presente y construir un legado, en ambos casos estos se pueden detallar como centrar al líder en la evaluación

Lucas Martínez

Para 2025 los empresarios deberán afrontar nuevos retos: temas de sostenibilidad, implementación de la inteligencia artificial, cambios demográficos, entre otros. Y a estos se les sumarán los que siempre han debido tener en cuenta: adaptarse fácil y rápidamente, mantener una comunicación asertiva, inteligencia emocional, liderazgo, empatía y manejo de grupo. Pero, ¿cuáles son las habilidades más valoradas en el sector empresarial para el año que viene?

Algunos aspectos en los que se deben fijar los empresarios son en crear el futuro y en la presencia ejecutiva. En cuanto al primero, este ayudará a los líderes a definir su visión y plan de carrera, trazando un camino que vaya enfocado hacia el impacto y la dirección profesional deseada. De acuerdo al segundo, se puede dividir en cinco habilidades que pueden llegar a fortalecer la marca personal y la eficacia en el liderazgo. Estos son la comunicación asertiva, la autenticidad, la influencia y el networking, la confianza personal y la inteligencia emocional.

Otros aspectos a resaltar son vivir el presente y construir un legado. En ambos casos estos se pueden detallar como centrar al líder en la evaluación y maximización de resultados actuales, identificando oportunidades inmediatas para definir el impacto. Además, buscar trabajar en el propósito de liderazgo y en los fundamentos de la marca personal, asegurando así que cada acción contribuya a un legado que sea duradero y significativo.

“Cuando los equipos están emocionalmente conectados y comunicativamente alineados, pueden colaborar de manera efectiva, impulsando la creatividad y explorando nuevas ideas que contribuyen a la innovación. Estas habilidades fortalecen la resiliencia del equipo, permitiéndoles responder a la incertidumbre con soluciones creativas y enfoques estratégicos que mantienen a la organización a la vanguardia” destacó Carmenza Alarcón, economista y máster en marketing.

Alarcón señala que con el fin de construir un futuro sólido se necesita "que los líderes fortalezcan su claridad mental y su autoconocimiento, dedicando tiempo a reflexionar sobre sus valores y lo que realmente desean lograr".

La experta también recalca la importancia del networking, dice que la idea de este es que no sea tomado como un intercambio meramente transaccional. Por el contrario, debe ser tomado con un enfoque de colaboración genuina. "Establecer conexiones auténticas fomenta un ambiente de crecimiento compartido y permite construir una red sólida basada en la confianza. El networking debe entenderse como parte de una estrategia personal y es crítico para el éxito en los negocios", agrega.

Finalmente, la experta detalla que los ejecutivos jóvenes deben ser auténticos en cada paso de su carrera. "No tengan miedo de destacar y de hacer preguntas difíciles. La creación de un legado comienza con la auto-reflexión, la disposición a contribuir de forma genuina en su entorno y el continuo fortalecimiento de la presencia ejecutiva", dice.

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