Crecer académica y laboralmente es la prioridad de los millennials
lunes, 24 de agosto de 2015
Lina Orozco
Los nativos de la ‘generación Y’ parecieran darle tanta importancia a los asuntos aspiracionales de la vida laboral que, de cierta forma, las relaciones interpersonales y el formar una familia pasan a un segundo plano pues, según un estudio divulgado por la revista Time, uno de cada tres millennials nunca ha tenido relaciones sexuales.
Sin embargo, en el artículo de la misma editorial titulado ‘¿Por qué los ‘millennials’ podrían estar teniendo menos sexo que sus padres?’ (‘Why Millennials Might Be Having Less Sex Than Their Parents’, por su nombre original) expertos coinciden que estos jóvenes están tomando el sexo con mayor responsabilidad y compromiso.
Encuestas realizadas por diferentes compañías entregan visiones interesantes de estas personas nacidas aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo XX, en lo relacionado con empresas, emprendimiento, formas de inversión, uso de tecnología, entre otros tópicos.
Por el lado laboral, la cuarta edición del informe anual de Deloitte Millennial Survey, por ejemplo, arrojó que solo 28% de los millennials, sienten que la organización donde laboran está haciendo pleno uso de sus habilidades, lo que significa que la gran mayoría (72%) considera que no hay concordancia entre su saber hacer y sus funciones dentro de la empresa.
Para Diego Otero, exrector y actual miembro de la junta directiva de la Uniciencia de Bucaramanga, la posición no asombra, pues un joven puede tener muy buenas intenciones y estar muy preparado, pero existen factores que impulsan a la empresa a contratarlo para unas labores específicas, ello puede chocar con las expectativas de crecimiento profesional de dicho joven.
En este sentido, la analista de mercadeo María Alejandra Peñalosa puntualiza que para retener a los millennials, las empresas deben generar opciones de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y horarios flexibles.
“Pasar de modelos de trabajo por horas a modelos de trabajo por resultado, en los que se les da, de alguna manera, libertad de acción para administrar el tiempo laboral”, indica.
Aun así, según la misma encuesta -en la que participaron 7.806 personas nacidas entre 1981 y 1995, de 29 países, entre ellos Colombia- más de la mitad (53 %) tiene aspiraciones de convertirse en el líder o el más alto ejecutivo dentro de su compañía. En este punto, llama la atención que la cifra es superior entre hombres (59%) que en el caso de las mujeres (47%), lo que dejaría entrever la falta de confianza en sí mismas que tienen.
Al respecto, el analista de la Universidad Javeriana César Ferrari considera que estas perspectivas son consecuencia de una tradición de larga data de machismo, de que el hombre se sienta líder y la mujer como subalterna, más fuerte en los países de América Latina y menos marcado en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, dentro del informe, en términos de profesionalismo, tiempo de mantenimiento y disciplina, la mujer en realidad si tiene una clasificación más alta (45%) que los hombres (37% ). En cuanto a pensamiento creativo e innovación, ambos géneros creen que tienen las mismas habilidades.
Las organizaciones están centradas en ellas mismas
Otra de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es que “para 75% de los encuestados las organizaciones están demasiado centradas en ellas mismas, sin tener en cuenta a la sociedad que los rodea y sin desarrollar planes específicos para mejorarla. Tan solo 28% considera que su empresa está haciendo algo al respecto”. Según los expertos, los millennials retan a las empresas para que se generen acciones que inspiren progreso y crecimiento del entorno, que no solamente la retribución al empleado se dé a través de un salario, sino del desarrollo del profesional y de lo que puede aportar para transformar la sociedad.
Las opiniones
César Ferrari
Analista de asuntos económicos Universidad Javeriana
“Hay una larga tradición, más fuerte en América Latina que en Estados Unidos y Europa, de machismo, por lo que el hombre quiere ser el líder y la mujer su apoyo”.
María Alejandra Peñalosa
Analista de mercadeo
“Para retener a los millennials, las empresas deben generar opciones de nuevas formas de trabajo, con horarios flexibles, modelos de teletrabajo y medirlos por resultados”.