Más de 500 empresas han incrementado su crecimiento por medio de la sostenibilidad
miércoles, 13 de marzo de 2024
Kenny Barrios, asesor de las compañías, dijo que el crecimiento estratégico es clave para el desarrollo sostenible de los negocios
Más de 500 empresas han incrementado su crecimiento por medio de la sostenibilidad. Kenny Barrios, asesor de compañías sostenibles, dijo que el crecimiento estratégico es "clave" para el desarrollo sostenible de los negocios
Actualmente, un empresario colombiano ha capacitado a más de 500 empresas de América Latina en estrategias de crecimiento y desarrollo sostenible. Se trata de Kenny Barrios que ha desarrollado caminos para compañías en siete modelos de negocios diferentes, quien es un ejemplo de cómo las estrategias de crecimiento pueden impulsar el éxito.
Con un promedio de facturación mensual de más de $500 millones y anual cercana a US1 millón, Barrios se ha convertido en un mentor para entidades como la Cámara de Comercio de Cúcuta y compañías como Laboratorios Crecel, Negron, Ford, Automarcol, Yamaha Total Motos, entre otras.
Esto se debe a que sus estrategias han demostrado resultados para reducir el tiempo del punto de equilibrio de un negocio o emprendimiento, crear comunidad, conectar con la audiencia e impulsar un crecimiento sostenible de las empresas que él asesora.
Estas estrategias lo han llevado a crear un holding de empresas de diferentes sectores como de la industria textil, las exportaciones, gastronomía y consultoría, entre las que se destacan Los Encargos LLC, VAL Group SAS, Kenny&co, Dephender Colombia y diversas cocinas ocultas como Kitchen City.
“La clave del éxito no es solo crecer, sino hacerlo de manera inteligente y sostenible. El secreto detrás del crecimiento estratégico está en identificar oportunidades de mercado, comprender las necesidades y deseos del cliente, y desarrollar productos y servicios que agreguen un valor real. Lo que implica la exploración de nuevas vías de ingresos, la expansión geográfica y la optimización de procesos”, puntualizó Kenny Barrios.
De acuerdo con el experto, el crecimiento estratégico no se trata simplemente de aumentar los ingresos o expandir la base de clientes de una empresa. Va mucho más allá, abarca una serie de decisiones y acciones deliberadas para fortalecer la posición competitiva de una compañía y garantizar su prosperidad a largo plazo.
“En un mundo donde la única constante es el cambio, las empresas que buscan un crecimiento estratégico están mejor equipadas para navegar por las aguas turbulentas del mercado y capitalizar nuevas oportunidades a medida que surgen. Un error por lo que a algunos empresarios no les funciona algo es porque solo prueban una opción y no entienden que lo único que no se detiene es el tiempo. Por ende, usted no puede perder el costo de oportunidad que le da no saber que funciona en el menor tiempo posible. Hay que ser masivo, innovar, pujar los límites y abrirse a nuevas oportunidades”, agregó Kenny Barrios.
Barrios ha consolidado una comunidad de emprendedores y líderes empresariales en la plataforma que buscan conocer y aprender sus tácticas de crecimiento estratégico. Además, ha liderado capacitaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde ha compartido su experiencia y conocimiento, impulsando y enseñando a más de 200 líderes empresariales en la región del Norte de Santander. También ha desarrollado un modelo pedagógico en el que capacita a empresarios de todo América Latina por medio de entrenamientos o bootcamps virtuales a través de su plataforma “Kenny Más Empresas”.
De acuerdo con un estudio de Confecámaras, solo tres de cada diez compañías colombianas logran sobrevivir a los primeros cinco años de operaciones, lo que evidencia las complicaciones que enfrentan las empresas del país para alcanzar el 'punto de equilibrio'.
En este contexto, el crecimiento estratégico se ha convertido en el elemento vital que separa a las empresas exitosas de aquellas que luchan por mantenerse a flote. Este enfoque proactivo y planificado no solo impulsa la expansión, sino que también garantiza la sostenibilidad a largo plazo en un entorno empresarial cambiante y desafiante.